COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La explicación en este caso no está dada por el lado de la producción, ya que en el mismo período la extracción de petróleo creció en la provincia. Mientras entre enero y julio de 2018 se produjeron unos 31,2 millones de barriles (MB), en el mismo período de este año se contabilizan 31,9 MB, es decir 700.000 barriles más.

La suba productiva, superior al 2%, no alcanza para traducirse en mayores ingresos para las arcas provinciales. La diferencia negativa, sin embargo, está en los precios aplicados al crudo Escalante, según surge de la información oficial, consignada por la Secretaría de Energía de la Nación.

PRECIO INTERNACIONAL VERSUS INTERNO

Mientras el año pasado los precios promediaron 404,8 dólares por metro cúbico, es decir alrededor de 64,4 dólares por barril, entre enero y julio de 2019 el precio promedio fue de 360,94 dólares por metro cúbico, equivalente a unos 57,38 dólares por barril. La caída en el precio del crudo Escalante es de un 10,8%. ¿Refleja esto lo que pasó en el mercado internacional?

La respuesta a la pregunta anterior es no. Porque si bien el crudo tipo Brent, que se toma como referencia en nuestro país, tuvo también un retroceso durante este año, la proporción es menor. En efecto, el precio internacional promedió entre enero y julio del año pasado los 71,16 dólares, mientras que en el mismo período de 2019 la cotización se ubicó en 65,74 como promedio mensual. La merma, en este caso, es del 7,6%.

En definitiva, el crudo Escalante fue liquidado a un precio mucho más bajo que lo que había caído la referencia internacional, provocando el impacto negativo sobre las regalías ingresadas este año en la provincia de Chubut, en forma más pronunciada que lo que hubiera implicado el único impacto de la cotización internacional.

EFECTO RETENCIONES

La explicación para entender el motivo de la baja pronunciada en los precios –y como consecuencia, en los ingresos de la provincia- hay que prestar atención, una vez más, al sistema de retenciones a la exportación de petróleo, aplicadas por el gobierno nacional desde septiembre del año pasado. Como esta provincia exporta entre un 30 y 40% de su producción, la quita de 4 pesos por cada dólar exportado terminó influyendo sobre los precios de liquidación, algo que fue reclamado desde la provincia ante el gobierno nacional, pero que no encontró una respuesta efectiva para resolver ese efecto.

A su vez, el Estado nacional mantuvo una cuenta positiva sobre las ventas externas de la provincia, ya que si se suma el petróleo y todos los productos primarios exportados desde esta jurisdicción, sólo en el primer semestre de este año se pueden estimar alrededor de 4.000 millones de pesos de recaudación generada por las exportaciones chubutenses hacia el Estado nacional. 

Para la provincia, la merma de ingresos es importante. Los 22,6 millones de dólares menos que ingresaron en el período bajo análisis para este informe representa un 9,3%, mientras que una cuenta rápida permite estimar que si se toma un tipo de cambio promedio de 40 pesos, como osciló en la primera parte de este año, a la provincia llegaron en ese período alrededor de 900 millones de pesos menos que el año pasado.

Por eso cuesta entender cómo y de qué manera, cuando estos datos a consecuencia de decisiones políticas nacionales y de circunstancias internacionales ya eran conocidos (proyectables, de mínima, desde fines del año pasado), el gobierno provincial asumió compromisos paritarios para los que hoy no cuenta con recursos suficientes, cayendo en un incumplimiento que amenaza con quitar un año completo al sistema educativo provincial.

(*) Si bien en algunos análisis los números pueden mostrar una tendencia contraria, es decir de incremento de los ingresos durante este año, esta columna se basa en la corrección de datos efectuada por el organismo provincial sobre lo que publica la Secretaría de Energía de la Nación, donde hay una marcada inconsistencia de datos publicados para el período febrero 2018.

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