En Chubut: al menos hay cinco familiares de gobernadores, vices e intendentes que trabajan para el Estado
Según un relevamiento realizado por RUIDO, el 56% de las provincias de Argentina no tienen normas que impidan el nepotismo en la administración pública.
Llegar al Gobierno e incluir a familiares y conocidos en el Estado pareciera ser un hecho frecuente en Argentina.
Ese término se conoce como “nepotismo” y la situación varía en cada provincia. Sin embargo, no todos los casos se deben a ese motivo.
Según informó RUIDO, a partir de un relevamiento realizado hasta febrero de 2023, a lo largo del país, al menos 146 personas son parientes directos o indirectos de un gobernador, vice e intendente y trabajan en el Estado.
EL MAPA DE PARIENTES EN EL ESTADO POR PROVINCIA
De acuerdo a los resultados de la investigación, en las provincias donde existen más parientes trabajando se encuentran Jujuy (38); Formosa (15), Catamarca (11), San Luis (10) y La Rioja (10).
Con respecto a la Patagonia, Santa Cruz (9) y Chubut (5), siendo dos personas por parte del gobernador, dos del vicegobernador y uno del intendente de la capital. En tanto, Neuquén (2); Tierra del Fuego (2) y Río Negro no presenta casos de parientes en el Estado.
Sin embargo, es importante señalar que la información no refleja la cantidad real de los datos, debido a problemas de acceso a la información pública con las provincias del país.
En este sentido, el 92% de los gobiernos no respondió a la solicitud de información. Mientras que el restante 8%, aportaron datos que no fueron relevantes a la investigación.
Otro dato llamativo, se debe a que el 56% de las provincias de Argentina no tienen normas que impidan el nepotismo en la administración pública.
De esta forma, no se adecuaron a la ley nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N°25.188 o al Decreto 93/2018, con el objetivo de “evitar” la designación de personas con algún tipo de parentesco en “todo el sector público nacional”.
Aunque el dato crece en las capitales. Allí, el 80% no posee ordenanzas que impidan esta acción.
De esta manera, haciendo hincapié en la capital de la provincia del Chubut, no existen normas provinciales ni municipales contra el depotismo.