RAWSON (ADNSUR) - El secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino aseguró que “las capturas de lo que se saca en Chubut es del 60% de lo que se pesca a nivel nacional de langostino”. Por tal motivo, indicó que desde el gobierno provincial se trabajará con el sector empresario para generar valor agregado. Además, indicó que “hay un pedido de las empresas de barcos congeladores para hacer una protección en las aguas del golfo San Jorge a partir de mediados de marzo” por lo que está en análisis dicha posibilidad.
Gilardino indicó que “las capturas de lo que se saca en Chubut es del 60% de lo que se pesca a nivel nacional de langostino. Tenemos que readecuarnos y hacer punta en eso. El langostino tiene que ser el producto estrella como lo es en el mercado asiático y como se está instalando en el mercado estadounidense. Nosotros tenemos que ser los dueños del langostino”.
Además, consideró que “los empresarios han sentido un alivio con las medidas económicas que se tomaron el año pasado. Los volúmenes de captura son muy altos, bajó un poco la calidad porque están saliendo langostinos un poco más chicos pero con mucho volumen. Calculó que van a estar un mes más pescando y ya hay un pedido de las empresas de barcos congeladores para hacer una protección en las aguas del golfo San Jorge a partir de mediados de marzo. Lo vamos a analizar porque queremos ver bien cómo es el recurso, pero en términos generales el volumen ha sido bueno”.
Sin embargo, consideró que “h hay que ordenar el sector. Cómo se van a articular para que ésta cantidad de pescado no afecte al mercado con la sobreoferta que hay y que hace bajar el precio”. Por ello, “tenemos que ordenar la flota que tenemos y analizar si tenemos la capacidad de procesar todo el pescado que tenemos acá. Iniciaremos un censo en las plantas para analizar la calidad operativa y de congelado para ver cuánto se está pescando y procesando, y los permisos. Es decir, contar con un panorama que hoy no tenemos por la falta de información”.