En Comodoro habrá un Concejo más repartido: JxC tendrá 5 concejales, el PJ 6 y el voto en blanco fue la tercera fuerza
Además, Omar Lattanzio, ex candidato a intendente por el PLICH de Treffinger y Milei, retuvo su banca de concejal y ahora será representante de los libertarios en la ciudad.
El resultado de Comodoro Rivadavia para la elección de intendente fue mucho más ajustado que el guarismo final para gobernador en la ciudad, ya que la diferencia de Othar Macharashvili sobre Ana Clara Romero fue muy inferior a la que obtuvo Juan Pablo Luque sobre Ignacio, aun cuando al actual intendente no le alcanzó para revertir el resultado negativo en la provincia.
Según el escrutinio provisorio, con el 100% de las mesas escrutadas, en Comodoro Othar obtuvo el 40,7%, lo que equivale a 41.448 sufragios, contra el 34,9% de Romero, con 35.552 sufragios a su favor. La diferencia, de algo menos de 6 puntos y 6.000 votos, es menor a la que logró Luque en la ciudad, con 13 puntos de ventaja, equivalente de 13.051 votos (44.499 a 31.448, para Arriba Chubut y JxC, respectivamente).
CÓMO SERÁ EL NUEVO CONCEJO DE COMODORO
En la categoría de concejales, el ajustado resultado se verá reflejado en una mayor distribución de bancas entre oficialismo y oposición. Mientras en la actual composición el partido gobernante empezó con 8 bancas propias y la oposición con 4, en el nuevo período habrá un reparto más equilibrado.
De acuerdo con la aplicación del sistema D’Hont realizada para este informe de ADNSUR, al frente Arriba Chubut le corresponderán 6 bancas, mientras que Juntos por el Cambio accederá a 5 (de las 3 que tiene actualmente, ya que la cuarta era la de Omar Lattanzio, que formó bloque propio).
Y a propósito de Lattanzio, que fue el candidato a intendente por el PLICh, los 10.528 votos que logró su lista de concejales le permitirían el derecho a retener su banca actual, ya que la Carta Orgánica de Comodoro habilita al postulante para el sillón de Moreno 815 a constituirse en el primer concejal de su partido.
El dato saliente de la elección en Comodoro, además, es el voto en blanco. Esa categoría alcanzó los 10.735 en la categoría para concejales, lo que equivale a algo más del 10% del total. Para intendentes, la opción fue un poco más baja, del 8,6%, reflejada en 8.775 sufragios. En esa categoría, Lattanzio obtuvo 10.521 votos, lo que representa el 10,3% del total.