En Esquel se acumula la basura en las calles por un conflicto salarial entre un gremio y el municipio
La administración del intendente Taccetta debió contratar camiones privados para brindar el servicio. Según el sindicato de los municipales la medida "tiene más del 90% de adhesión de los trabajadores".
Debido a un conflicto salarial entre la Municipalidad de Esquel y el SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel), la ciudad cordillerana enfrenta desde la semana pasada un conflicto que dificulta la recolección de residuos en todo el ámbito urbano.
Ante tal situación la intendencia de Matías Taccetta tomó la decisión de contratar camiones privados para brindar el servicio de recolección de residuos que está frenado desde hace siete días atrás.
De acuerdo a lo informado por el sitio de noticias eqsnotas.com, según el SOEME "la medida de fuerza tiene más del 90% de adhesión de los trabajadores municipales, quienes reclaman un aumento del 15% en abril, ya abonado de manera unilateral, un 20% en mayo y un 5% en julio con el compromiso de volver a sentarse ese mes".
En las últimas horas la Municipalidad de Esquel dio a conocer que fueron contratados cuatro camiones privados para brindar el servicio de recolección de residuos, "que se encuentra frenado desde la semana pasada por la retención de servicios del SOEME".
Al respecto la responsable del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Mariana López Rey expresó que "no tuvimos otra opción”, respecto a la contratación de camiones privados y recordando que intentaron sacar tres camiones del municipio con los choferes, pero no se les permitió salir.
Y aclaró que "son operarios de planta y no contratados, como dijo el SOEME". Mientras tanto la situación llegaría al plano judicial debido a que el intendente de Esquel, Matías Taccetta, confirmó que fueron a la justicia para determinar la ilegalidad o legalidad del paro. Indicando al respecto el asesor legal del sindicato, Esteban Rimoldi, que hasta el momento no fueron notificados por lo que desconocer los términos de esta presentación judicial.
"El intendente acá no está buscando ganar una contienda judicial porque sabe que va a salir a favor del sindicato, Lo que está buscando desde el comienzo es tiempo” afirmó en declaraciones a FM del Sol de Esquel.
A todo esto, durante las últimas horas de este lunes, los empleados municipales afiliados al SOEME realizaron una nueva asamblea en el patio de la Municipalidad de Esquel para analizar la nueva oferta realizada por el Ejecutivo, la cual fue rechazada por la mayoría al considerarla insuficiente. La misma consistía en un aumento del 15% en mayo y una suma de 25 mil pesos en junio.