En la última entrevista, Guinle pidió “esfuerzo” a los jueces
Dijo que era necesario para "mejorar el servicio de Justicia y estar a la altura de lo que requiere la población".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El hasta este jueves ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle -quien falleció en las últimas horas tras luchar contra una larga enfermedad- les había pedido a los jueces, en su última entrevista periodística (realizada en el programa Actualidad 2.0) que hagan “esfuerzos” para “mejorar el servicio de Justicia y estar a la altura de lo que requiere la población”. Fue luego de calificar de “desopilante” la decisión de los jueces tras no hacer lugar a un amparo presentado por vecinos damnificados por el temporal. El ex intendente y ex senador nacional resaltó en diálogo con el periodista Raúl Figueroa que por suerte “a alguien se le prendió la lamparita”, lo que evitó un “escándalo jurídico de dimensiones”, en alusión al giro de 180 grados que tuvo lugar pocas horas después cuando la Cámara emitió una nueva resolución por lo que ordenaba a una jueza laboral que se aboque a entender en el recurso de amparo presentado por los 70 vecinos.
El amparo de vecinos damnificados de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón que denunciaron la situación de abandono en la que se encuentran tras la catástrofe, pasó por nueve jueces de Comodoro, los cuales se excusaron de actuar. En un primer momento, la Cámara de Apelaciones validó esa posición, dejando a los inundados sin la posibilidad de reclamo judicial.
Pocas horas después, tal como anticipó ADNSUR, en un giro de 180 grados, la Cámara emitió una nueva resolución por lo que ordenaba a una jueza laboral que se avoque a entender en el recurso de amparo presentado por los 70 vecinos.
“Realmente esto iba camino a un escándalo jurídico de dimensiones convalidado inicialmente por la Cámara, difícil de entender, y lo que hizo la Cámara rectificando su criterio realmente ha salvado ese camino”, expresó Guinle.
“Uno tiene la sensación de que hay integrantes del Poder Judicial que hacen enormes esfuerzos para que la cosa funcione de la mejor manera, pero hay otros sectores situados en una zona de confort en donde parece que la cosa está toda bien y no se toma conciencia de que se está prestando un servicio y tiene que haber un esfuerzo”, resumió.
Agregó: “necesito decir esto porque se hacen esfuerzos para que la cosa mejore y esto no va a ser con el esfuerzo que puedan hacer unos pocos sino el que pueda hacer todo el poder para mejorar el servicio de justicia y estar a la altura de lo que requiere la población”.
“Hay jueces que dicen que por un problema de cercanía o porque hay dos o tres integrantes del Poder Judicial no pueden hacerse cargo de una causa realmente sorprende. Es desopilante”, disparó el entonces presidente del STJ y recordó que “el propio Superior hace días, con la presidencia mía, cambió el criterio y se hizo cargo de todos los expedientes en los que magistrados, funcionarios y empleados iban por recados contra el Estado por remuneraciones supuestamente devengadas”.
“Hay cuestiones que son más importantes que requieren que uno se haga cargo en función del interés general más allá de las cuestiones particulares”, agregó Guinle.
“Creo que en la prestación de un servicio es necesario salir de esta supuesta zona de confort donde algunos parecen estar situados. A Algunos no les va a caer bien esto y es muy bueno eso y es bueno que a otros que cumplen con su función y se esmeran lo sigan haciendo sabiendo que pueden ir mejorando el servicio en beneficio de una ciudadanía que los necesita”, enfatizó.
Guinle resaltó finalmente que “el cambio de criterio de la Cámara es un haz de luz. Apareció la luz porque realmente era desopilante el camino que se había encardo. A alguien se le prendió la cabecita y pensó que era una barbaridad mirar para el costado en temas en los que no se debe mirar para el costado. Más allá de la contradicción de argumentos, me parece bárbaro que hayan enmendado el camino que estaban emprendiendo y podido justificar el pegar la vuelta y atender el requerimiento de los vecinos”.