COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - Con la grave crisis petrolera como telón de fondo, Argentina tuvo un marcado aumento de la exportación de crudo en el primer semestre de 2016, a partir del record alcanzado en los meses de abril y junio. En tanto el crudo Escalante que se produce en Chubut es el único petróleo que se vende al mercado externo, la información surge del movimiento estadístico registrado por el puerto de Comodoro Rivadavia, que arroja un marcado crecimiento en los primeros seis meses de este año, cuando la monoboya de Caleta Córdova entregó 1.580.167 toneladas, superando la carga de 1.250.858 toneladas del mismo período del año pasado.

El incremento, de 329.309 toneladas, representa un 26% en relación al primer semestre del año pasado. Aunque en menor grado, la exportación de crudo de este año supera también a la del 2014, cuando se alcanzó un total de 1.450.263 toneladas entre enero y junio.

La venta externa resulta contradictoria con las condiciones del mercado. Con los precios internacionales más bajos que los que rigen en el mercado interno, la exportación no parece en primera instancia un buen negocio.

Sin embargo, la tendencia se explicaría por varios factores: “no me llama la atención –comenta uno de los funcionarios vinculados al tema-, primero porque sabemos que no todo el crudo Escalante puede ser absorbido actualmente por las refinerías del país; y además porque se ha comprado crudo liviano más barato, en grandes volúmenes, a partir de la autorización que dio el gobierno nacional para importar petróleo”.

Un informe de la agencia Reuters evalúa además otros elementos para considerar. En abril se alcanzó un record de exportaciones, ya que en ese período salió de la boya de Caleta Córdova un total de 374.497 toneladas de petróleo y en ese punto, se daba cuenta del siguiente informe de que el shock exportador respondió directamente al subsidio al barril de exportación, un sistema por el que Nación otorga un incentivo de 7,5 dólares por cada unidad, a lo que se suman otros 2,5 dólares aportados por el Estado provincial (siempre que el crudo Brent no superase el valor de 47,50 dólares por unidad).

Además, en abril coincidió con la participación de YPF, que se sumó a los exportadores habituales (PAE y Tecpetrol, las principales), ya que en ese período la empresa nacionalizada concertó la colocación de dos cargamentos vendidos a China.

Estadística oficial de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia.

Si ese volumen de abril fue alto, el mes de junio volvió a sorprender. En efecto, el mes pasado alcanzó una exportación de 540.117 toneladas de petróleo, constituyéndose en el volumen más alto alcanzado de la serie histórica. En este caso, la explicación del subsidio no sería aplicable, ya que en ese mes los precios internacionales fluctuaron por encima de los 47,50. De este modo, la principal causa habría que buscarla por el lado de las importaciones de petróleo crudo, ya que estas se abrieron desde el año 2014 para evitar la importación de combustibles. Con los precios internacionales en baja, el sector de refino apeló a la compra de varios buques de petróleo importado, por debajo de 50 dólares por barril, en lugar de adquirirlo a los precios fijados por el mercado interno, que para el tipo Medanito (de mayor calidad) es de 67,50 dólares y para el tipo Escalante, de 54,90.

Otro mes de elevada venta externa fue el de octubre de 2015, cuando se exportaron 358.617 toneladas. En ese caso, el crudo Escalante colocó importantes volúmenes en países como India y China.

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