En una sesión especial, diputados tratarán una nueva reforma que ajustaría las jubilaciones según la inflación
Será este miércoles a las 12 horas, así lo confirmó el oficialismo. Sin embargo, aún debe lograrse el quórum para dar inicio a la sesión.
Convocaron a diputados a una sesión especial para tratar una nueva forma jubilatoria. Será para este miércoles 13 de marzo a las 12 horas. Así lo confirmó el oficialismo. Cabe recordar que el proyecto tiene el objetivo de que la jubilación se actualice de acuerdo a la inflación que indica el INDEC a través del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Además, establece que será “correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.
También se plantea la introducción de un "empalme", que consiste en la transición de la actual fórmula, que se basa en índices pasados y se actualiza de manera trimestral. Una de las particularidades de esta propuesta es que se establece que el empalme deberá ser complementado con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,6%.
Este porcentaje equivale a la inflación registrada en enero de 2024. Este cambio busca garantizar un ajuste más preciso y equitativo de las jubilaciones, teniendo en cuenta el contexto económico y social actual.
En cuanto al proyecto fue presentado por Juan Manuel López, diputado de Hacemos Coalición Cívica, bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, aún debe lograrse el quórum para dar inicio a la sesión. En este sentido el bloque cuenta con 23 diputados, pero debería llegar a un máximo de 129 legisladores.
Aunque se espera el apoyo de los 99 miembros actuales de Unión por la Patria. También se sumarían cuatro diputados del Frente de Izquierda y algunos radicales. De esta manera, contarían con el quórum para abrir la sesión en la Cámara Baja.