En una sesión maratónica, Diputados aprobó en general la Ley Bases y el paquete fiscal e irán al Senado
Luego de más de 30 horas de debate en el Congreso de la Nación, el oficialismo obtuvo los votos necesarios para su aprobación y consiguió la media sanción de ambos proyectos.
Aprobaron los cambios en el Monotributo
La Cámara baja aprobó las modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes con 142 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones.
Impuesto a las Ganancias
Diputados aprobó las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Los cambios propuestos por el Gobierno obtuvieron 132 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones.
El texto que tiene media sanción fija un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.
Blanqueo de capitales
Con 137 votos afirmativos, Diputados aprobó el título del blanqueo de capitales incluido en el paquete fiscal.
Diputados aprobó el título sobre la moratoria de empresas
Con 146 votos afirmativos y 106 negativos, la Cámara baja aprobó el título 1, del artículo 1 al 17, que trata la moratoria a empresas.
Con 140 afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones, Diputados aprobaron en general el proyecto de Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocido como paquete fiscal.
Tras el cuarto intermedio de media hora, la Camara baja comienza a debatir la reforma fiscal y se esperan cruces por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.
La sesión en la Cámara de Diputados que discute el proyecto de la Ley Bases, impulsado por el Gobierno de Javier Milei, lleva más de 20 horas de un debate que se extendió incluso durante madrugada en el Congreso de la Nación.
Algunos diputados perdieron sus turnos para hablar, lo que generó especulaciones sobre un posible adelanto en la votación. Por lo que finalmente se aprobó- antes de las 9 de la mañana - la Ley Bases con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones de Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal, de la UCR; y Mónica Frade, de la Coalición Cívica.
Votaron en contra UxP, el FIT, los socialistas, y la cordobesa Natalia de la Sota. Mientras que los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC.
Para la tarde, se prevé avanzar con la votación en particular de los capítulos en los que se dividió el proyecto. Sin embargo, se estima que también será un largo debate ya que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.
Durante la sesión maratónica, Karina Milei como secretaria General de la Presidencia, se hizo presente para manifestar su apoyo a los diputados libertarios.
Las mayores diferencias en la discusión con los sectores de la oposición dialoguista se centraron en la delegación de facultades, privatizaciones, incentivo a las inversiones y Ganancias.
A partir de esta aprobación, el proyecto pasará al Senado donde los números de La Libertad Avanza y aliados serán más justos.