COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El próximo 29 de agosto, los legisladores citaron al ministro de Hidrocarburos de Chubut para conocer los avances en relación al canon de arenas silíceas, que se extraen en Dolavon para su aprovechamiento en los pozos shale de Vaca Muerta. Paralelamente, hay dos proyectos de ley actualmente por el que se apunta a elevar dicho gravamen, al 10% sobre el precio de venta de las arenas. Mientras esta discusión ocurre en la provincia, ADNSUR pudo saber a través de una reciente visita al área Loma Campana, en el epicentro de los recursos no convencionales dela cuenca Neuquina, que YPF demanda hoy una mayor proporción de arenas provenientes de Entre Ríos, que mantiene una sólida inserción en este mercado, ganando la pulseada al mineral chubutense.

Dicha proporción, al menos en lo que hace a la actividad de la operadora que lidera hoy la explotación de gas y petróleo no convencional, en distintos proyectos, es de un 70% de arenas provenientes del norte del país, frente a un 30% proveniente de Chubut, según pudo conocer esta agencia durante un recorrido por dicha área de producción, en la que participaron medios periodísticos de la región y del país.

El año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia, de Chubut se extrajeron 260.000 toneladas de arena para trasladar hacia Neuquén, para su aprovechamiento como agente sostén en el proceso de fractura hidráulica, que se debe aplicar para moler la roca madre y extraer el gas y petróleo contenido en la misma, caracterizada por una muy baja permeabilidad.

Sin embargo, esa cantidad no explica el total del material utilizado en los últimos 5 años, desde que explotó la producción no convencional: según registros de la compañía, en ese lapso se utilizó 1,5 millones de toneladas de arena, en su mayor parte proveniente de Entre Ríos, según pudo establecerse durante la visita al área productiva.

Los proyectos para cobrar más canon en Chubut

Por su parte, en la Legislatura hay dos proyectos para incrementar el canon que se aplica a la extracción de arenas silíceas, que si bien en la actualidad dejan un bajo ingreso como renta directa para la provincia (5% sobre el valor de boca de mina, que hoy es de 30 pesos por tonelada), motoriza puestos laborales vinculados al transporte y logística que genera un movimiento económico aun no cuantificado en el ámbito público.

Por un lado, un proyecto de la diputada Gabriela Doufur (FPV) propone aplicar un 10% “sobre el valor de venta final”, lo que según interpretan en ámbitos técnicos podría significar el valor puesto en Neuquén, que actualmente asciende a unos 200 dólares por tonelada. En esa iniciativa, se prevé que la mitad de lo recaudado se destine a crear un fondo de infraestructura para el área geográfica donde se realice la explotación de la arena, cuyas principales canteras están en cercanías de Dolavon.

Paralelamente, un proyecto de la diputada Florencia Papaiani propone declarar de utilidad provincial a esta actividad, fijando un canon del 10% -siempre que el procesamiento se haga fuera de la jurisdicción provincial- aplicado sobre el valor de la primera venta efectuada del recurso. En este caso, el valor de referencia de la primera transacción oscila en torno a los 12 dólares, según confiaron especialistas que conocen de cerca la discusión.

De acuerdo con la letra del proyecto, el canon podrá bajar a un 5% sobre ese valor de referencia, si el procesamiento se hace en la jurisdicción provincial. En esta iniciativa, se contempla que el 40% de lo recaudado se destine a Vialidad Provincial, para el mantenimiento de las rutas atravesadas por los camiones cargados con arenas, otro 30% se desinaría a los municipios para desarrollo de infraestructura productiva; un 20% para crear un fondo anticíclico para trabajadores de la actividad y un 10% para bienes de capital a utilizar por la autoridad de aplicación.

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