Es oficial: el Gobierno suspendió la pauta oficial por un año a los medios
La resolución entrará en vigencia a partir de mañana jueves 28 de diciembre y fue una de las medidas anunciadas por Javier Milei, en medio del plan de recortes. Qué dice el decreto,
La suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación ya es un hecho por parte del Gobierno de Javier Milei. La medida, que había sido anunciada días atrás, fue oficializada este miércoles a través del decreto 89/2023 publicado en el Boletín Oficial.
La resolución contempla la suspensión de "las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso" oficiales, sin embargo, se deja abierta la posibilidad de suspender la medida y se exceptuó de la misma a los casos de publicidad oficial que surjan de la normativa vigente.
El decreto, en su primer artículo, suspende "por el plazo de UN (1) año, contado a partir de la publicación del presente decreto, las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la ADMINISTRACIÓN CENTRAL".
La resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, a partir de mañana jueves 28 de diciembre.
Y aclara en el segundo, que "la autoridad de aplicación podrá, por acto debidamente fundado y siempre que las circunstancias lo hagan oportuno, prorrogar la suspensión dispuesta por el presente".
Mientras en el tercer punto, se exceptúa de la suspensión establecida, "los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir.
Finalmente, se prevé "el establecimiento de una suspensión temporal de la realización de campañas de publicidad oficial debe dejar a salvo aquella cuya obligatoriedad derive de la normativa vigente -publicación de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones, entre otros-, así como las excepciones derivadas de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieren sobrevenir".