Este jueves el Senado trataría la ampliación de la Corte Suprema apoyada por Arcioni
El proyecto impulsado por Cristina Kirchner prevé elevar a 25 los jueces del máximo tribunal y cuenta con el apoyo del gobernador de Chubut.
El oficialismo convocó a sesión para este jueves en el Senado con el objetivo de aprobar la ampliación de la Corte, una medida que es impulsada por Cristina Kirchner en el marco de su enfrentamiento con la Justicia, que se agudizó con la disputa por la conformación del Consejo de la Magistratura y la acusación del fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta en la causa Vialidad.
Tras varios días de cabildeos internos, el kirchnerismo finalmente decidió modificar el proyecto original, que elevaba a 25 los jueces del máximo tribunal, y aceptará reducirlo a 15. Con este cambio, entre otros que se le introducirán al dictamen cuando se discuta en el recinto, logrará alcanzar los votos que le faltaban para poder enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados, donde el proyecto tiene un destino incierto dada la volátil relación de fuerzas que existe en ese cuerpo.
La confirmación de la convocatoria llegó unas horas después, con el decreto que llama a sesión para las 14.30 de este jueves y que incluye, además, los pliegos de los tres jueces nominados para la controvertida Cámara Federal de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz) y que cuentan con el rechazo de la oposición. Uno de ellos es Marcelo Bersanelli, que se desempeñó como abogado de Cristina Kirchner en una diligencia ordenada por el fallecido juez Claudio Bonadio, indicó La Nación.
"Lo que venimos trabajando con la reforma de la Corte Suprema con mayor integrantes y que haya una conformación federal. Así que vamos a ver los avances que vienen trabajando también todos los equipos técnicos legales”, indicó Arcioni el pasado 2 de junio.
Son un total de 16 las provincias , entre ellas Chubut, que llevan adelante la iniciativa que busca que el máximo tribunal de justicia tenga carácter más federal. Al pedido adhirieron las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco y Misiones.
Con esta concesión el kirchnerismo alcanzará la mayoría que necesita para aprobar la ampliación de la Corte, ya que sumará el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que se negaba a votar el proyecto acordado por los mandatarios peronistas con Cristina Kirchner por considerar excesivo el número de magistrados propuesto y porque en ningún momento establecía que se integraría con un juez por cada provincia, como sostuvieron sus autores intelectuales cuando lo presentaron en la Cámara alta a mediados de junio.
El proyecto que se someterá a discusión es el impulsado por los gobernadores peronistas, que eleva la integración del tribunal a 25 miembros. Sin embargo, el dictamen sufriría modificaciones en el recinto y se terminará aprobando