Este jueves habrá quórum y se tratará el nuevo Código Contravencional
El diputado Eduardo Conde aseguró que mañana jueves será tratado y aprobado el nuevo Código Contravencional. El proyecto se trabajó durante dos años y participaron integrantes de los tres poderes del Estado para la redacción de más de 250 artículos.
RAWSON (ADNSUR) - Tal como adelantó el fin de semana ADNSUR, el proyecto contiene nuevas figuras vinculadas al uso de tecnología y de pornografía, así como la agresión a servidores públicos de educación, salud y seguridad. Se incorpora un capítulo sobre prohibición de la pirotecnia y también artículos con fuertes controles a mercadería que pueda ser robada.
Nuevas conductas serán sancionadas, como dejar a niños encerrados en un vehículo o exigir pago por el cuidado de autos de manera ilegal. Se crea la figura del fiscal contravencional, y se establecen penas de trabajos comunitarios y fuertes sumas dinerarias, además del arresto. Los padres deberán asumir la responsabilidad por los daños causados por sus hijos.
"El proyecto ha sido elaborado con mucho trabajo. Fundamentalmente por la diputada Florencia Papaiani, con la colaboración de algunos operadores del Poder Judicial", dijo este miércoles el diputado Eduardo Conde, quien agregó que en la sesión de mañana jueves quedaría aprobado.
"Es un herramienta fundamental en este tiempo y se vincula con el tratamiento de aquellas conductas de la vida ciudadana que sin constituir un delito, a merita una infracción. Se trata de infracciones en algunos comportamientos de los ciudadanos", explicó.
En contacto con ADNSUR, el diputado aclaró que "algunos consideran que estas normas no deberían regir, pero es imperativo tener un herramientas para poner orden en determinadas conductas ciudadanas y que alimentan al delito".
También tratarán la reforma del Ministerio Público Fiscal
El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, anticipó a ADNSUR que mañana jueves se tratará también la reforma que solicitó el Ministerio Público Fiscal: “Las reformas que envió el Ministerio Público Fiscal fueron aprobados, es un tema que siempre tuvo mayoría de voluntades para su aprobación, pero que por uno u otro motivo es prenda de negociación, y esta vez esperemos poder sancionarlo mañana”.
El proyecto de ley tiende a la readecuación de cargos y funciones sin tener incidencia presupuestaria.
García señaló que los cambios estructurales de la reforma están orientados con las necesidades operativas de las oficinas fiscales, con la perspectiva de poner en funcionamiento la sanción de las contravenciones y la adecuación de algunos cargos a un mayor rigor constitucional.
Las reformas consisten en adicionar dos fiscales a la conformación del Consejo de Fiscales; adecuar el requisito de la antigüedad que se exige al fiscal general; reafirmar la posibilidad de los coordinadores provinciales de los Organismos Auxiliares para el ejercicio de la Superintendencia; y otorgar la posibilidad de elección de los fiscales como representantes en el Consejo de la Magistratura, entre otras.