Este jueves se conocerá el dato de la inflación de diciembre: ¿Qué pasará con la tasa de interés y el plazo fijo?
Este jueves el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al último mes de 2023. Consultoras privadas sitúan el número entre un 21 y 25%.
La inflación de diciembre terminará de redondear la evolución de los precios a lo largo del 2023, que estará en el orden del 200%, dependiendo de cuál sea el número ‘finito’ que se divulgará esta tarde.
El presidente Javier Milei había anticipado que la inflación estará en el 30%, tras la liberación de precios en productos esenciales, tanto en alimentos como medicamentos y combustibles, lo que pareció además una especie de ‘semáforo verde’ para las remarcaciones.
Sin embargo, las proyecciones de consultoras privadas sitúan el número algunos puntos por debajo, sin que esto signifique restar gravedad al problema: aun si la inflación mensual no superase el 25%, el número es igualmente dramático por la erosión que ha significado para los ingresos de la mayor parte de la población.
QUÉ PUEDE PASAR CON LA TASA DE INTERÉS
Frente a esa situación y el recalentamiento de los dólares financieros en los últimos días, algunas especulaciones vuelven la mirada hacia lo que podría resolver el Banco Central con respecto a la tasa de interés, una vez que se oficialice el índice de precios.
Luego de reducir la tasa de interés el mes pasado, lo que provocó una pérdida mayor de rendimiento mensual frente a la inflación, se especula si podría haber una nueva suba de la tasa, para tratar de hacer más atractivo el ahorro en pesos.
Sin embargo, las decisiones del gobierno encabezado por Javier Milei no dejarían mucho margen para esperar ese tipo de medidas. Cuando el Central subía la tasa, durante el gobierno anterior, lo hacía también para mantener el sistema de ‘Leliqs’ con el que el Banco Central apuntaba a absorber los pesos en circulación, incrementando peligrosamente esa deuda con el sistema bancario, que a su vez era financiada con más emisión monetaria.
La política actual apunta a desarmar ese esquema, por lo que no se espera que haya un aumento de los rendimientos de los plazos fijos.
Por otra parte, hay expectativa en torno a cómo reaccionará hoy el mercado y si ‘recuperará la calma’, luego de la fuerte escalada de los dólares financieros, que llevó al Contado con Liquidación a la franja de los 1.200 pesos y al ‘blue’ a superar los 1.150 pesos.
A partir del acuerdo anunciado ayer por la tarde con el FMI, se verá hoy si los paralelos vuelven a estabilizarse en función de ese anuncio, que garantiza que el país podrá cumplir con los vencimientos que debe pagar al fondo en los próximos 3 meses.
Sin embargo, muchos analistas coincidieron en las últimas horas en que la calma puede ser temporaria, ya que la presión sobre los dólares continuará en los próximos días, mientras crece la expectativa de una nueva devaluación para febrero, precisamente porque el ritmo inflacionario empieza a neutralizar la ‘competitividad’ ganada por los productos exportables luego de la devaluación de diciembre.