Este viernes depositarán haberes a jubilados y el lunes a los activos
Se trata del segundo tramo del pago escalonado. El Gobierno lo resolvió ante el paro bancario de martes y miércoles.
RAWSON (ADNSUR) - El subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía de esa provincia, Luis Tarrío, confirmó a ADNSUR que “en virtud del paro bancario que está programado para martes y miércoles de la semana próxima, mañana viernes depositaremos los haberes de pasivos para que estén disponibles el sábado en el cajero. Y el lunes depositaremos el segundo tramo de los activos que van de 30 a 50 para que estén disponibles el día martes en el cajero”.
“Prácticamente se está haciendo con fondos propios. Todavía nos queda una pequeña diferencia pero creemos que la vamos a subsanar con la recaudación de los próximos días. El último tramo será el día 24”, informó y agregó que “siempre lo repetimos y en caso de que se pueda achicar el plazo, lo haremos”.
POLICÍA
Dado que se decidió no pagar de modo escalonado a la Policía, Tarrío sostuvo que “el día de los acontecimientos que fueron bastante ingratos, el gabinete se reunió con el gobernador y tomó la decisión de pagarle a la policía en un único tramo solo por este mes y entiendo que se pagará en el primer turno” y “quedó para este mes que estamos cursando y el próximo mes vuelven al ritmo normal de tres tramos”.
“Hasta que no tengamos una certeza de que podemos enfrentar la totalidad de los sueldos o hacer un cambio, vamos a seguir con el mismo ritmo”, remarcó.
Por otra parte, informó que “las letras que van a vencer el 23 y además de eso las de mayo van a ser absorbidas por el Fondo Fiduciario. Nación da el visto bueno para estas operaciones y van a ser trasladados a los últimos meses del año”.
Consultado sobre la existencia de más de 700 millones de déficit, Tarrío remarcó que “el déficit fue de ese nivel incluyendo obligaciones a cancelar en marzo. Esperamos ir bajándolo de a poco, el impacto de algunos ajustes y gastos, creemos que va a ir bajando ese abultado déficit que es inmanejable”.
Y agregó que “no podemos decir cuántos pero sí que vamos en el sendero de bajar el déficit y necesitamos de la colaboración de cada ministro y teniendo en cuenta que nunca se puede despedir personal”.
PRESUPUESTO
Respecto al presupuesto enviado por 46 mil millones, Tarrío informó que “el déficit de presupuesto se produjo y quedó en 3 mil millones, producto del consenso fiscal hay una incorporación de los bonos”.
Y aclaró que “en el presupuesto no hay previsto ningún incremento de sueldo y hoy no podemos hacer frente a los sueldos que ya estamos pagando así que difícilmente se pueda otorgar un incremento. Cualquier incremento por bajo que sea da una cifra significativa que hoy no lo podemos afrontar”.
“De acuerdo con los dichos del ministro de Hidrocarburos, hay una posibilidad de que se incremente la producción en los próximos meses, lo que nos vendría muy bien en ajustes de regalías. Vamos a tener probablemente un mayor ingreso”, sostuvo.
Y consideró que la aprobación del presupuesto “es importantísimo. Tenemos que tener este presupuesto porque en general cuando el ministerio de Economía de Nación hacen los análisis de estos títulos que se van a emitir, en todos los casos, no se quedan con el año sino que además trabajan sobre el presupuesto plurianual”.