Estudiantes tomaron dos sedes de la UBA en contra del veto a la ley de financiamiento
La decisión se tomó en la noche del lunes en medio de este contexto convulsionado.Las tomas son el paso previo a la movilización en el Congreso.
Tras las marchas masivas del miércoles pasado en todo el país en defensa del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente de la Nación, Javier Milei, vetó la iniciativa aprobada en el Congreso de la Nación. Sin embargo, ahora la mirada del gobierno y del sector de la educación gira en torno a la sesión en la Cámara de Diputados ya que la oposición buscará sostener la ley.
En medio de este contexto convulsionado, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvieron la noche a través de asambleas tomar las sedes como forma de protesta contra el veto del Gobierno.
Las tomas son el paso previo a la movilización del miércoles en el Congreso, y como un mensaje a los diputados que tendrán que decidir sobre el decreto presidencial.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales resolverán este martes plegarse con vigilias a partir de la noche.
La modalidad de cada acción tendrá sus particularidades en cada establecimiento. En la Facultad de Filosofía y Letras habrá durante la jornada de hoy clases públicas abiertas en la calle. Además, “se garantizará que aquellas materias que necesiten dictarse en espacios específicos puedan acceder a un aula”, informaron a través de un comunicado.
Mientras en la Facultad de Psicología, el centro de estudiantes informó que es una “toma simbólica”, en la que habrá “pleno funcionamiento” del establecimiento, actividades de visibilización, “facultad y aulas abiertas”, “parciales con normalidad” y modalidad de clases públicas.
En Veterinarias, la organización estudiantil convocó a las 12 a un “ruidazo” desde el Pabellón Central de la Facultad de Agronomía hasta la de Veterinarias. Desde las 14 comenzará la toma, con un acampe en ese establecimiento.
Por estas horas no se descarta que se unan otras sedes universitarias a las medidas de protesta con tomas, vigilias u otras formas de protesta, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Comahue.
Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR