Evalúan transmitir las sesiones legislativas en el canal oficial
Lo aseguró Francisco Salto.
RAWSON (ADNSUR) - El subsecretario de Información Pública de Chubut, Francisco Salto, mantuvo una reunión con diputados en la Legislatura para tratar el proyecto sobre la transmisión en vivo de las sesiones. En diálogo con la prensa, Salto informó que “les transmitimos nuestra voluntad de que a través del canal haya un espacio para que se conozca la realidad de la Legislatura pero sería muy inconveniente transmitir en vivo todas las sesiones”. Por ello, indicó que “poner Canal 7 y que haya siete horas de debate podía ser no muy atractivo para la audiencia y nos iba a costar mucho retenerla”, de modo que remarcó el compromiso para “tener un espacio de media hora o una hora donde podamos reflejar no sólo lo que se discute sino también algún proyecto. Vamos a dar un espacio para que la Legislatura tenga su lugar”.
La reunión surgió “a partir de un proyecto presentado por el diputado Di Filippo y Bruscoli con la idea de que canal 7 transmita en vivo todas las sesiones de la Legislatura. Fuimos a transmitirles nuestra voluntad de que a través del canal haya un espacio para que se conozca la realidad de la Legislatura y que sería muy inconveniente transmitir en vivo las sesiones porque por el propio funcionamiento del poder que es muy político, a veces no se sabe bien a qué hora comienza o termina. Y eso al canal que hace un enorme esfuerzo para tener una programación local con producción propia, le traería mucho inconveniente”.
“Por suerte la mayoría comprendió esta situación y quedamos en estudiar una propuesta para ver cómo podemos generar un espacio en el canal que refleje la realidad Legislatura”, sostuvo.
A su vez, indicó que “el diputado insistía en que haya un representante de cada bloque en la edición del programa y le transmitíamos que por lo general hay un jefe que toma las decisiones y es muy difícil que haya un triunvirato para que se ponga de acuerdo porque se iba a dar un segundo debate sobre lo que se reflejaría en el programa e imagino que cada sector iba a querer imponer o sugerir su criterio. Por eso, le dije que eso era una cuestión bastante compleja y que nosotros confiamos en el personal del canal que son periodistas y profesionales”. Y agregó que “pensar en un triunvirato de uno por cada bloque para ver qué se pone después de 7 horas de debate, es bastante dificultoso”.
Salto remarcó que a nivel nacional “cuando hay un proyecto de ley importante que va a influir sobre todo el territorio, habitualmente se hacen salidas en vivo de cuando hablan los presidentes de bloque porque son los que expresan la opinión de todo el bloque porque si no también es muy complicado”.
Agregando que “también nos obliga a una logística porque no es simplemente llevar una cámara y filmar, hay que movilizar un equipo, gente de producción, más de una cámara, hacer compaginación y demás”.
“Era muy difícil lo que pedían en el proyecto que votaron porque era la transmisión en vivo de las sesiones en toda su duración. Poner Canal 7 y que haya siete horas de debate, podía ser no muy atractivo para la audiencia y nos iba a costar mucho retenerla”, afirmó.
Aseguró que “en principio el proyecto no puede ser un proyecto obligatorio por lo que decíamos”, pero sí remarcó el compromiso para “tener un espacio de media hora o una hora donde podamos reflejar no solo lo que se discute sino también algún proyecto. Vamos a dar un espacio para que la Legislatura tenga su espacio”.