CAPITAL FEDERAL - La Sala I de la Cámara Federal resolvió este viernes dejar en libertad a Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa, dos de los empresarios más cercanos al kirchnerismo, según confirmaron a La Nación fuentes judiciales. Los jueces consideraron que su libertad no pone en riesgo la investigación por haber retenido impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos de su petrolera Oil.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah votaron por revocar la detención de López y de De Sousa. Leopoldo Bruglia, por el contrario, consideró que debían seguir detenidos. El delito de administración fraudulenta prevé una pena mayor que el delito de evasión, por lo que el cambio beneficia a los empresarios dueños del Grupo Indalo.

López, detenido en prisión preventiva desde el 20 de diciembre último por orden del juez federal Julián Ercolini por la retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), sería liberado esta tarde. En esta causa también está procesado, pero sin prisión preventiva, Ricardo Echegaray , extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), acusado de permitir que López no pagara sus deudas fiscales.

El dictamen firmado por Ballestero y Farah consideró que tanto López como su socio pueden esperar el desenlace de la causa en libertad, según informaron fuentes judiciales.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer