CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández dijo este viernes al hablar desde Misiones, que "vamos a seguir 14 días más como estamos hoy" en el marco del aislamiento social obligatorio por el coronavirus y reiteró que "estamos lejos de haber solucionado el problema".  El aislamiento se prolongará desde el domingo 25 de octubre hasta el 8 de noviembre.

"El 55% de los contagios se concentra en esos distritos (Chubut, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis,  Río Negro y Neuquén). Estamos estabilizados en una meseta de 15 mil casos diarios”, señaló el Presidente en el inicio de su presentación.

“Decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias porque lo que tomamos es estrés en la atención médica, es decir, hospitales colmados. Hay lugares concretos donde el nivel de saturación siempre está en un punto límite”, manifestó.

“Vamos a seguir en las mismas condiciones en las que estamos hoy, en esas provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde a pesar de que hay una baja, no estamos en condiciones de decir que nos podemos quedar tranquilos”, remarcó Fernández. 

A partir del lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

Algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

"La pandemia continúa y su impacto es distinto en cada lugar de nuestro país. En muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera", resaltó el Presidente.

Cabe recordar que bajo el ASPO, las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas.

Estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación, se aclaró desde el Gobierno Nacional. 

Bajo el ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer