Falta de acuerdo entre SCPL y Sarmiento retrasa la terminación del acueducto
Piden obras complementarias, estudio de impacto ambiental y audiencias públicas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por falta de acuerdo con el Municipio de Sarmiento, la obra de repotenciación del acueducto no podrá finalizar en octubre, según se había anunciado oficialmente, ya que el gobierno de aquella ciudad requiere obras compensatorias para autorizar el paso de la nueva cañería por tierras que le corresponden a su ejido municipal. Son sólo 2,5 kilómetros, en un tramo que va desde la salida de la planta potabilizadora hasta el empalme con Cerro Negro, según confiaron fuentes allegadas al proyecto.
Fue el gobernador Mario Das Neves quien anunció ayer, en conferencia de prensa, que la obra está demorada porque aún no se cerró el acuerdo entre la Cooperativa y el Municipio de Sarmiento. Según expresó el mandatario en declaraciones reproducidas por Actualidad 2.0, de los 27 superficiarios afectados por el paso de la obra, hubo acuerdo con 26, restando sólo la Municipalidad de aquella localidad.
Tal como ha informado ADNSur oportunamente, desde el municipio de Sarmiento se requirieron obras compensatorias para aquella localidad, lo que fuera planteado por el ex intendente, Sebastián Balochi, mientras que Ricardo Britapaja, el actual jefe comunal, mantuvo un criterio similar. Es decir, un requerimiento de proyectos necesarios para la ciudad de los lagos, que tendrían que ver con redes de agua y obras energéticas.
Como no ha habido acuerdo aún en ese punto (pese a que la discusión comenzó a mediados del año pasado), Comodoro Rivadavia (junto a Rada Tilly y Caleta Olivia) verán postergada una vez más la conclusión de la obra.
Si bien el tendido de cañerías ha continuado avanzando, al igual que otras tareas necesarias para el proyecto, la falta del tendido en esos dos kilómetros y medio plantea una demora que impide ya la finalización para el mes de octubre, como estaba previsto. “En el mejor de los casos, nosotros esperábamos arrancar con algunas pruebas después de mitad de enero o principios de febrero, pero mientras este problema no se resuelva, es difícil decirlo”, confió una fuente cercana al avance del proyecto.
Además, desde Sarmiento se habría planteado también la necesaria realización del estudio de impacto ambiental y su correspondiente tratamiento en audiencia pública.
La obra de repontenciación, con un presupuesto de 340 millones de pesos, contempla la ampliación del caudal transportado por el sistema acueducto, que actualmente es de 4.800 metros cúbicos por hora, incrementándose hasta los 7.000 metros cúbicos por hora, cubriendo así el déficit de suministro que todas las temporadas estivales (desde octubre a marzo) provoca cortes programados en el suministro de agua de tres ciudades para recomponer reservas.