Fernández: "se va a cumplir con las deudas" pero no con "sufrimiento de los argentinos"
Opinó que "la Argentina tiene que integrarse al mundo de una forma diferente", al reiterar sus reservas sobre el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Por otra parte, justificó su asociación con la ex presidenta, que lo secunda como vice: "Nuestro mayor acierto es estar unidos. Con Cristina sola no alcanza, pero sin Cristina no se puede".
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró este jueves en Madrid que si logra imponerse en las elecciones de octubre "se va a cumplir con las deudas, pero no será a costa del sufrimiento de los argentinos".
Además, durante una conferencia que brindó en el Congreso de los Diputados de España, señaló que "la Argentina tiene que integrarse al mundo de una forma diferente", al reiterar sus reservas sobre el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
"La integración tenemos que lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina", subrayó Fernández ante un auditorio conformado principalmente por simpatizantes argentinos residentes en Madrid, que se acercaron a escucharlo y transmitirle apoyo para las elecciones del 27 de octubre.
Fernández también advirtió que si gana los comicios de octubre "se va a cumplir con las deudas, pero no será a costa del sufrimiento de los argentinos".
El postulante del kirchnerismo fue recibido en la Sala Constitucional del Parlamento español entre gritos de “¡Alberto presidente!” y “¡Vamos a volver!”.
El candidato opositor llegó acompañado por su reducida comitiva, integrada por los dirigentes Felipe Solá y Miguel Cuberos, y por miembros del grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos, entre ellos el argentino Gerardo Pisarello, que tiene un cargo destacado como miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados.
"Tenemos que ver cómo construimos ese vínculo entre el Mercosur y la Unión Europea pero respetando los intereses comunes", señaló Alberto, durante su exposición.
Fernández fue invitado a realizar una conferencia en el Parlamento español bajo el título “América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración”, co-organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina.
La presencia del candidato opositor, quien ganó la primarias del 11 de agosto por una ventaja de 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, generó expectativa debido a la se esperaba que fijara posición sobre el acuerdo entre el Mercosur y la UE, del que tiene una visión crítica.
"El éxito de un proceso de integración es salvar las asimetrías" entre los bloques, explicó.
Fernández insistió con que "tenemos que buscar los puntos en los que profundizar los acuerdos. Tengo mucho interés de que el Mercosur y la Argentina vuelvan a vincularse con Europa".
Pero también advirtió que "hay una primera tarea que es reconstruir la unidad Latinoamericana".
"Es mejor estar unidos para pensar cómo podemos enfrentar el desafió de la globalización", subrayó.
Al inicio de la conferencia, el candidato del Frente de Todos se refirió a la gestión de Mauricio Macri y afirmó que algunos dicen que "en la Argentina se instaló un gobierno con ideas neoliberales, pero para mí fue el arte de la improvisación. Lo que ocurrió es que desde que el gobierno asumió el poder es que la economía no paró de retroceder", dijo, para luego agregar que "lo único que ha producido Macri en estos años son "cinco millones de nuevos pobres".
A pesar de ello, celebró que Argentina sea "el primer país del continente que se pone de pie y reacciona" contra las políticas neoliberales. "Lo ha hecho mostrando su adhesión a Cristina Kirchner y a mi”, aseguró Fernández, al referirse a su compañera de fórmula.
Fernández justificó su asociación con la ex presidenta, que lo secunda como vice: "Nuestro mayor acierto es estar unidos. Debemos unirnos los que pensamos distinto, porque la desunión facilitó el triunfo de Macri" en 2015.
"Con Cristina sola no alcanza, pero sin Cristina no se puede", sentenció.
Fernández se reunió este jueved con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y con el ex presidente, también socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
El candidato cenaba en la noche madrileña con empresarios y este viernes parte a Portugal para una fugaz visita.