Figueroa volvió a manifestar el rechazo al Impuesto a las Ganancias
El gobernador reafirmó su postura al Impuesto a las Ganancias y abogó por un debate político sobre la cuestión, destacando el impacto negativo en las provincias patagónicas.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, reiteró hoy su firme rechazo a la reimplementación del Impuesto a las Ganancias, enfatizando que el debate sobre el tema debe desarrollarse en el ámbito político. Durante una rueda de prensa en la Exposición Rural en Buenos Aires, Figueroa manifestó que, aunque se respetan los procedimientos judiciales en curso, desde el gobierno provincial se seguirá insistiendo en una discusión política sobre el asunto.
Figueroa argumentó que la restitución del Impuesto a las Ganancias para la renta de la cuarta categoría tiene un impacto negativo en las provincias patagónicas, y particularmente en Neuquén. Criticó la eliminación del diferencial que beneficiaba a los trabajadores de la Patagonia, que anteriormente recibían un trato más favorable debido a los altos costos de la región.
“Con la reimplementación del impuesto, se está produciendo una transferencia de recursos desde los trabajadores patagónicos hacia las provincias del norte, y se está reduciendo el dinero en circulación en nuestra región”, declaró Figueroa. Añadió que la compensación en los recursos provinciales a través de la disminución del Impuesto a los Bienes Personales no equilibra las pérdidas económicas para la Patagonia.
El mandatario también destacó que quienes defienden la progresividad del tributo deberían considerar el impacto económico de la tasa efectiva, dado que la propensión marginal al consumo en la Patagonia es alta, mientras que la propensión al ahorro es baja. Figueroa concluyó que el nuevo esquema de impuestos no toma en cuenta adecuadamente las particularidades económicas de la región patagónica.