Financiamiento de Bomberos: se avanza en la modificación del proyecto de ley
Lo informó el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Pablo García.
RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Pablo García, remarcó que se avanza entre el gobierno y la Federación de Bomberos de Chubut en torno a las modificaciones al proyecto de ley para financiamiento de los 27 cuarteles en todo el territorio. Por tal motivo, detalló que se pide un 0,55% de los ingresos, y serían 270 mil pesos por cuartel, de modo que “uno de los puntos de discusión es el monto de dinero y su distribución”, remarcó. Además, sostuvo que para que sea posible “es un tema esencial que las instituciones estén acorde con la parte administrativa y habiendo rendido subsidios y balances de forma oportuna”.
García informó en Radio Bahía Engaño que “en principio es una ley que regula la actividad de los bomberos voluntarios dentro del territorio provincial” e indicó que “nos han hecho llegar el proyecto de modificación de ley al Ejecutivo provincial. Hemos hecho algunas modificaciones y sugerencias a la ley, y de hecho mantuvimos reuniones con el ministro de Gobierno, Rafael Williams, y la Federación Provincial de Bomberos”.
“Uno de los puntos es cuál es la posibilidad económica del gobierno respecto a un monto determinado de dinero que este proyecto de modificación de ley solicita que sea para el sistema de bomberos”, sostuvo García.
Y agregó que “uno de los puntos de discusión es el monto de dinero y su distribución. Como así también, ver cómo hacemos con los organismos de bomberos que están en falta en la parte administrativa, teniendo en cuenta que adeudan presentación de memoria y balance. Y en este punto, el Estado provincial tiene que resguardar el dinero que se vaya a otorgar al sistema de bomberos, porque no deja de ser un servicio de seguridad que se presta a la comunidad”.
Por lo tanto, “es un tema esencial que las instituciones estén acorde con la parte administrativa y habiendo rendido subsidios y balances de forma oportuna”.
La modificación de la ley solicita “el 0,55% del presupuesto total de la provincia. Obviamente las autoridades son criteriosos y entienden que es el porcentaje al que se quiere llegar en algún tiempo y no hay problemas en dejar puntos acordados donde se vaya aumentando paulatinamente”, informó García.
Por tal motivo, remarcó que “queda pendiente ver cuál es la capacidad de dinero que podemos destinar al sistema. Son 27 instituciones de bomberos y son aproximadamente 273 mil pesos mensuales para cada cuartel de bomberos si es que se repartiría de forma equitativa”.
A su vez, indicó que también se pretende que “cada uno de los cuarteles de bomberos deba mensualmente informar a la Dirección General de Defensa Civil la estadística de intervención en el mes, porque no sabemos si es lo más justo repartirlo equitativamente teniendo en cuenta las diferencias de intervenciones que hay entre un cuartel de bomberos y otro; tal como puede ocurrir por ejemplo entre Comodoro Rivadavia y Gobernador Costa”.