Frente a Casa de Gobierno, Das Neves izó el pabellón nacional
Formó parte de los actos oficiales.
RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, izó el pabellón nacional a las 8 en punto de este sábado 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno en Rawson, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.
Acompañado por miembros del gabinete provincial, entre otras autoridades, Das Neves encabezó además la entonación del Himno Nacional Argentino para posteriormente ofrecer el tradicional chocolate, que en esta oportunidad se servirá en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno.
En la ocasión y para conmemorar los 200 años de Independencia actuaronla Orquesta del barrio Inta de Trelew y también habrá un espectáculo de danzas tradicionales argentinas.
ACTO
El viernes, Das Neves presidió el acto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de Argentina, ocurrida un 9 de julio de 1816 en Tucumán, y afirmó que “no soy gobernador para construir una escuela más o un hospital más, estamos acá para cambiar la triste realidad que le toca vivir a mucha gente”.
El mandatario además advirtió que Argentina es “un país libre y soberano, pero no todavía del todo justo”.
La ceremonia central del Bicentenario de la Independencia tuvo lugar a las 11 y estuvieron presentes el vicegobernador, Mariano Arcioni, la intendente local, Rossana Artero, además de ministros y funcionarios del gabinete provincial y municipal. También asistieron legisladores nacionales, concejales y los diputados provinciales Adrián López, Roddy Ernesto Ingram, Cristina De Luca y Alejandro Albaini.
Durante la emotiva ceremonia, que se desarrolló en una mañana soleada en la capital provincial, se realizó un desfile que incluyó la participación de instituciones y entidades deportivas, sociales y culturales de Rawson, así como también delegaciones de fuerzas de seguridad nacional y provincial.
También tuvieron su lugar las instituciones municipales vinculadas al deporte, la danza y el folclore, además de entidades de contención de niños y adultos mayores.
Con la televisación en directo para toda la provincia a través de Canal 7 de Rawson y las autoridades ya ubicadas en el palco, colocado frente al edificio municipal, todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por el Cuarteto Independencia.
El desfile frente a las autoridades se produjo mientras la Banda Experimental “Magdalena Rossi” interpretó los acordes de diversas canciones patrias, que sirvieron de marco para la participación de la comunidad de Rawson a través de sus representaciones.
Finalizado el acto, el gobernador Das Neves se dirigió caminando desde Moreno 650, lugar donde está emplazado el Palacio Municipal, hasta la Residencia Oficial, y en el trayecto fue requerido en varias oportunidades por ocasionales transeúntes de la Peatonal Fontana para tomarse fotografías con él.
“GARRA Y CORAJE”
Das Neves inició su discurso parafraseando al General José de San Martín y recordó que en una carta que envió el prócer al congresal por Cuyo, Tomás Godoy Cruz, que hay que tener “ánimo porque para hombres de coraje se han hecho las empresas”.
“No pasó mucho tiempo hasta que desde distintos lugares de la Patria naciente, los congresales partieron con un rumbo que sería el destino definitivo de la Patria. Lo hicieron por caminos de tierra y piedras. A mula, a caballo, en desvencijadas carretas que eran más propicias para dejarlos a pie que para llevarlos hasta el destino final”, reseñó el mandatario chubutense.
Das Neves expresó que “ellos pudieron en aquellos años tan lejanos, y tenemos que tener claro de una vez y para siempre que las grandes empresas se concretan con garra y coraje” y afirmó que “tenemos que tener coraje en esta Argentina de hoy, porque todavía quedan deudas por saldar”.
“Y lo lograremos cuando podamos independizar a la gente de la marginalidad, el analfabetismo, la pobreza y la exclusión”, remarcó el mandatario provincial.
Das Neves advirtió que para concretar esos objetivos se requiere que “quienes cargamos sobre nuestras espaldas con responsabilidades públicas cumplamos como gobernantes, aliviando los dolores de la gente”.
“Estamos en un país que es libre y soberano, pero que todavía no es del todo justo”, definió el gobernador.
“CAMBIAR LA TRISTE REALIDAD”
Das Neves, en otro tramo de su discurso, señaló que desde cada lugar que se “nos haya asignado, tenemos que pelear para que no haya desigualdad y exclusión” y advirtió que para que la máxima de Eva Perón de que “donde hay una necesidad hay un derecho no sea una simple declamación histórica, tenemos que tener en claro que aquellos que más necesitan deben recibir de nosotros atención primordial y la obligación insoslayable de solucionarles los problemas”.
“No volví a la gestión pública para hacer una vivienda más, un hospital más o una escuela más. Sino que tengo otros objetivos que son los de cambiarle la triste realidad a mucha gente que ve pasar los años y no ha podido resolver cuestiones básicas de su vida”, sostuvo Das Neves.
Consideró el mandatario chubutense que “esta es la responsabilidad de la política, es lo que la sociedad espera hace mucho tiempo de nosotros” y advirtió que “esa sociedad ya ha tenido mucha paciencia., y no solamente hay que poner las manos a trabajar sino también mostrarlas”.
“Es un tiempo en el que debemos mostrar más que nunca que se hace política para la gente y no para servirse de la política. Acepté en una situación límite con un equipo de mujeres y hombres este desafío”, afirmó.
El gobernador Das Neves indicó que “hoy tenemos un mundo distinto, porque buscamos una Argentina capaz de encontrar el bienestar de la gente, es un objetivo de ayer y de hoy”.
“Renuevo mi compromiso de reparar aquello que pudo resultar un daño, reconstruir aquello que se ha partido y recuperar lo que se ha perdido. Lo hago reivindicando el valor de la palabra como lo hicieron los congresales de Tucumán, y como lo hicieron los que pelearon mil batallas para que se levante en la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación”, concluyó Das Neves.