Frente gremial: esperan "mesa de negociación" con Nación
"Esta mesa es importantísima y ojalá la podamos sostener", dijo Ávila tras el encuentro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, destacó que éste “es un conflicto que se avecinaba" y advirtió que "recién empieza". Destacó que "el gobernador tiene una reunión con el presidente (Mauricio Macri) en donde va a empezar a hacer los planteos, así que vamos a esperar la mesa de negociación”. En diálogo con Actualidad 2.0, resaltó que la prioridad es “el precio del gas, el precio del petróleo de exportación, reembolso por puertos patagónicos, y la ley de abastecimiento de combustible propio y no exportarlo como estaban haciendo las operadoras”.
“Esta mesa es importantísima y ojalá la podamos sostener”, destacó Ávila. Además, indicó que “después de la reunión de hoy ya estaba la reunión planificada con el ministro de Trabajo (Jorge Triaca), por lo que creo que el jueves que viene ya tendremos reuniones a nivel nacional que van a ir permitiendo esto y demostrando que todos los sindicatos estamos unidos y que en la Cuenca del Golfo San Jorge tiramos juntos para defender los intereses de la región”.
El dirigente también planteó que “Neuquén ya tiene un preacuerdo y si ellos tienen un metro cúbico a 7,90 y un barril criollo a 56 dólares y nosotros en agosto estamos a libre mercado, quiere decir que vale un petróleo y un gas, mientras que el resto no vale”.
Y agregó que “el plan vacacional ya lo tenemos porque tenemos cerca de 2 mil trabajadores en la casa. Hablar de un plan vacacional es lo que venimos sosteniendo en los últimos tres meses. Acá hay que trabajar para que a las operadoras les vaya bien pero también para las pymes de la región”. Por eso, “necesitamos buscar la salida de forma urgente”.
Ávila también destacó “lo que hicieron los sindicatos de Mendoza y que es suspender la acción directa de mañana esperando que esta mesa rinda sus frutos para la semana que viene, si no es así, nosotros también tenemos un planteo”, advirtió.
Y sostuvo que “las refinadoras son los ganadores de esta crisis porque facturan por minuto mientras que la industria se está cayendo a pedazos”.
JULIÁN MATAMALA (PETROLEROS JERÁRQUICOS DE MENDOZA)
Por su parte, Julián Matamala, de los Petroleros Jerárquicos de Mendoza, destacó que suspendieron una medida de fuerza prevista para este jueves porque “la idea es esperar hasta la próxima semana cuando tendremos una reunión con la gente de YPF para ver qué harán con la parte petrolera. Con el paro estamos alerta a cualquier cosa”.
Y agregó que en dicha provincia “tenemos la actividad donde el 30% ha bajado y la parte petrolera es de un 42% de las regalías que le da al gobierno. Estamos tratando de mantener los equipos. Si nos llegan a parar dos equipos es muy grave y no nos podemos alejar de la realidad. Si estamos unidos, es una unión para todos porque vamos a defender los derechos de los petroleros”.
Además, cuestionó que “el gobernador de Mendoza no conoce la realidad”.
CLAUDIO VIDAL
El dirigente del sindicato petrolero de Santa Cruz, remarcó que “el balance es positivo y con nuevas expectativas. Santa Cruz no vive una situación distinta en la actividad petrolera sino que en algunos casos peor”, comparó. Y agregó que “estamos insistiendo en que el gobierno Nacional tiene que tomar medidas a favor de los trabajadores y no en contra. Vemos un avance del sector empresario y una caída en el ámbito laboral”.
“Hay muy buen diálogo con el sindicato hermano pero hoy YPF es la operadora más grande de Santa Cruz y es la más complicada por lo que el panorama es bastante oscuro”, remarcó.
Además, confirmó que también “decidimos suspender acciones para mañana y avanzar en la mesa de diálogo”.
A su vez, cuestionó que “vemos una decaída total de YPF, sin rumbo ni panorama claro. Sólo vemos que trata de desvincular a cientos de trabajadores”.
Y detalló que la "zona norte de Santa Cruz lamentablemente es un polvorín a punto de estallar por lo que genera la baja de actividad; por eso es importante que el gobierno nacional nos vea como parte de la sociedad y no vea a la situación petrolera como números”.