Frigerio en Comodoro: a la espera de concreciones de obras urgentes
Se esperan compromisos concretos sobre el camino alternativo a la ruta 3.
La economía provincial parece un dique que empieza a mostrar filtraciones importantes y amenaza con romperse. En esa imagen, la pared serían los recursos disponibles para afrontar los compromisos del Estado y las grietas empiezan a evidenciarse por las deudas que no pudieron afrontarse en los últimos meses.
Uno de los casos más preocupantes es el vinculado a la situación de SEROS, desde cuyo directorio se reclama un monto de 400 millones de pesos adeudados por el Ministerio de Economía, en base a las retenciones de ley aplicadas sobre los salarios de los empleados públicos para sostener la obra social y la caja previsional.
No es el único reflejo de las dificultades financieras, signadas por un déficit que ya alcanzó en el primer semestre de este año los 3.200 millones de pesos, equivalente al déficit total del año pasado. La duplicación del rojo está dada por una marcada caída en los ingresos propios, entre ellos las regalías petroleras, pero también por la cada vez más evidente insuficiencia de los recursos coparticipables que envía Nación a esta provincia. De allí que una de las claves de la presencia de Frigerio en la provincia es conocer si habrá una señal concreta para la asistencia que viene reclamado el gobernador, en igualdad de trato al recibido con estas provincias.
Los problemas económicos se evidenciaron en otras obligaciones que el Estado dejó de pagar. Los trabajadores de Luz y Fuerza habían declarado para hoy un paro de actividades –luego alcanzado por una conciliación obligatoria- a raíz de la falta de pago de haberes salariales a los empleados de las cooperativas del interior, que dependen directamente de Servicios Públicos de la provincia.
Recientemente, el nuevo paro del transporte público en Comodoro tuvo como disparador un reclamo de fondos aportados por Nación, en concepto de subsidio a la tarifa, pero que había sido retenido en el Ministerio de Economía, según se planteó desde la empresa y el municipio de Comodoro. Si bien la cifra resulta menor para el volumen presupuestario de la provincia, la demora en reenviar una partida de 12 millones de pesos sería otro reflejo de la magnitud de los apuros financieros del Estado provincial.
En las últimas horas se denunció otro hecho de retención de fondos nacionales: desde la ATECH, Daniel Murphy cuestionó la falta de pago del Fondo de Incentivo Docente que cobran los trabajadores de la educación, a partir de partidas que envía Nación pero que tampoco fueron trasladadas a los docentes.
Por otro lado, en Comodoro Frigerio palpará la necesidad concreta de aportes para infraestructura. No sólo los fondos que el municipio seguirá reclamando a Nación, en carácter de Aportes del Tesoro Nacional para cubrir gastos de la emergencia climática y la asistencia que aún requieren miles de familias en distintos barrios de la ciudad, sino también por la posibilidad de dar pasos concretos en torno a la alternativa de tránsito para evitar que la ruta 3 siga atravesando, con mil camiones por día, a la ciudad.
El convenio que firmarán técnicos de su Ministerio con colegios profesionales locales que impulsan el camino alternativo para unir la ruta 39 y la 26, aparece como una perspectiva sólida y realizable, pero la ciudad mira con desconfianza: tantas veces se hicieron promesas y no se cumplieron, sobre éste y otros temas, que el de hoy puede ser un primer paso en serio para solucionar uno de los tantos problemas de infraestructura que sigue sufriendo la capital nacional del petróleo.