Ganancias: Prior cuestionó el nuevo decreto porque "ahora pagan más trabajadores"
Dijo que aún no tienen cifras concretas de Chubut y que retomarán el reclamo por exceptuar zona.
RAWSON (ADNSUR) - El vocal por Activos en el ISSyS, Alfredo Prior, cuestionó el nuevo decreto de Impuesto a las Ganancias anunciado por el gobierno Nacional dado que ahora "pagan más trabajadores" pero aún no tienen cifras concretas de Chubut. Por tal motivo, retomarán el reclamo por exceptuar zona. Por otra parte, Prior encabeza la lista del Frente de Gremios Estatales para continuar como vocal en el Instituto, y por ello, sostuvo la necesidad de mantener el reclamo por la deuda histórica.
Respecto al nuevo decreto por el Impuesto a las Ganancias, Prior remarcó que “no estamos de acuerdo de ninguna manera porque independientemente de que tenga algunas modificaciones respecto a los decretos anteriores, se incluye a miles de trabajadores que no aportaban y hoy van a aportar”.
“Primero hay que plantear que estamos en contra del impuesto a las ganancias. Punto número dos, ningún decreto puede suplir la discusión parlamentaria que deben tener las leyes, todo decreto tiene contradicciones respecto a las leyes que hoy están vigentes. En la región patagónica donde todos los trabajadores percibimos zona y este decreto no hace ninguna distinción por zona. Planteamos que no estamos de acuerdo con estos parches que se están dando”, remarcó Prior.
Además, indicó que “no estuvimos de acuerdo con el primer decreto ni con el que siguieron, no importa el color del partido político hasta tanto no se discuta la ley de fondo donde está la escala, y donde se tiene que tener en cuenta las regiones como la Patagónica. Porque es una contradicción, el Estado nacional a los trabajadores patagónicos por ejemplo se les reconoce el adicional por zona para equiparar las condiciones de vida. Este adicional es sometido al descuento de impuesto a las ganancias, así que por un lado el estado te da y por otro te quita”.
A su vez, detalló que “se va a mantener el mismo aporte a la AFIP por retenciones. Va a cambiar el porcentaje de algunos actores y la inclusión de muchos trabajadores. Esto lo vamos a poder comprobar en la liquidación de marzo cuando se vea el total que se le paga como agente de retención como es el municipio de Comodoro Rivadavia a la AFIP”.
Por tal motivo, Prior sostuvo que “tendría que estar diferenciado para los trabajadores de la Patagonia. Es una solución parcial y a veces el gran error es aplaudir porque algunos no pagan. Se torna injusto y no es democrático”.
ISSYS Y UNA DEUDA HISTÓRICA
Prior indicó que “la conformación del directorio tanto el vocal de pasivo como activo están en minoría, pero entendemos que nuestra presencia es importante”. Por lo que se buscará “estar atento a todas las cuestiones que puedan ir en contra de los intereses del instituto y afiliados. Vale recordar la actuación que tuvimos con los vocales por la ley que salió el 3 de septiembre donde pusimos nuestra gran objeción mas allá de que parte del directorio se reunía con los políticos”.
“Nosotros planteamos la negativa absoluta que al final logró detener esta ley. Es uno de los puntos que tenemos que revertir”, remarcó Prior. Y recordó que “el sistema y obra social se sustenta con lo que aporta los trabajadores y el estado. El empleado está obligado por el descuento inmediato que se hace en cada salario pero la responsabilidad del Estado no se asume, siempre es el que debe a la obra social. Por eso es importante pararse frente a los políticos cuando hablan y creen tener autoridad moral para hablar de uno o tantas cosas cuando al Instituto es al primero que se saquea y no se pagan las extensiones. Es una vergüenza de parte de los políticos”, cuestionó Prior.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más