García Blanco en la Legislatura: trabajadores no deberían pagar Ganancias
La candidata al STJ responde 98 preguntas
RAWSON (ADNSUR) – La candidata a ocupar la vacante en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Mercedes García Blanco y cuyo pliego fue presentado por el Ejecutivo Provincial, respondió durante este miércoles por la mañana parte de las 98 preguntas previstas por la Legislatura. Entre los temas abordados, se encuentra el Impuesto a las Ganancias por lo que consideró que “ningún trabajador en Argentina debe pagar Ganancias, mucho menos los jubilados. Esto ha descalificado y degradado el concepto de salario”.
En la primera parte, García Blanco brindó detalles sobre su carrera judicial y su experiencia en la cámara de Apelaciones durante los primeros 10 años y reconoció que tras el cambio del Código ahora tiene más experiencia en el derecho laboral y su ejercicio está más vinculado en el área civil. Sin embargo, aseguró que cuenta con las condiciones y experiencias necesarias para integrar la Sala Penal.
A su vez, la doctora detalló su patrimonio y mencionó los valores fiscales que posee debido a los departamentos en Buenos Aires, casas en Comodoro Rivadavia y vehículos. En otro orden, García Blanco remarcó que para ocupar el cargo hay que tener mucha personalidad y reconoció que en muchos casos el Superior Tribunal de Justicia está demorándose para resolver situaciones.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Uno de los ejes abordados en el cuestionario consistió en su posicionamiento respecto al Impuesto a las Ganancias. Al respecto, García Blanco sostuvo que “ningún trabajador en Argentina debe pagar Ganancias, mucho menos los jubilados. Esto ha descalificado y degradado el concepto de salario por el cual se vino trabajando en los últimos 200 años”.
A mí me produce muchísima indignación que le descuenten Ganancias a un jubilado. Si estamos en un punto de equidad, no entiendo ¿Por qué los jueces no tienen que estar incluidos? El salario no es Ganancia y el empleado de comercio o camionero no tienen que pagar”, planteó.
Por tal motivo, remarcó que “lo único que puedo admitir es en los casos que no sé si siguen existiendo y son las empresas que tenían a gente asalariada con una parte proporcional de las Ganancias de la empresa. En esos casos puedo llegar a admitirlo pero el salario no es Ganancia” y aclaró que “ahora en el Poder Judicial están pagando porque con los nuevos jueces se tiende a la equidad”.