COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La doctora Mercedes García Blanco presentó ante Legislatura un certificado médico por estrés y no concurrirá a la audiencia pública que debía realizarse el próximo 31 de mayo, en la que se trataría su postulación para ser designada como ministra en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. El caso tomó por sorpresa a diputados del oficialismo, al tiempo que observadores consultados por ADNSUR califican la situación como un “papelón”, mientras se especula en torno a si el oficialismo querrá insistir o directamente retirar el pliego de la camarista comodorense.

La camarista remitió notas al vicegobernador Mariano Arcioni y al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Manuel Pagliaroni, para solicitar una prórroga en la audiencia que debía producirse el próximo miércoles y en la que la magistrada debería responder a alrededor de un centenar de preguntas, impulsadas por los legisladores que evaluarán su aptitud para integrarse a la corte provincial.

UNA POSTULACIÓN MARCADA POR LA POLÉMICA

Desde su postulación, García Blanco no transitó un camino sencillo. Su pliego es impulsado por el Poder Ejecutivo, a instancias de lo que fue interpretado en distintos ámbitos políticos como una parte del acuerdo entre el gobernador Das Neves y el ex intendente Néstor Di Pierro, quien tiene un vínculo familiar con la jueza, ya que es madre de la actual esposa del también director de YPF.

Ello fue motivo de cuestionamientos desde el seno del bloque FPV, cuyo presidente, Javier Touriñán, anticipó en las últimas semanas que no apoyarían esa postulación, atribuyéndole a un interés de Di Pierro en su vínculo con el dasnevismo, pero también como un solapado pase de factura por otro movimiento interno dentro del bloque legislativo. En efecto, la salida del diputado vinculado al “Tano”, Sergio Brúscoli, que se fue del FPV junto a Alfredo Di Filippo para conformar el bloque “Convergencia”, es una jugada que debilitó al bloque opositor.

En ese contexto, el reciente acuerdo del gobierno provincial con una parte del bloque FPV para aunar criterios en el decreto que asignó los 100 millones de pesos para los vecinos inundados de Comodoro, generó nuevas especulaciones en torno a si habría un acuerdo para que 6 diputados opositores prestaran su apoyo al pliego.

Por otro lado, también el diputado Pagliaroni anticipó en el cuestionario duras críticas hacia García Blanco, a quien cuestiona por un fallo de la magistrada (en su rol de juez de Cámara de Apelaciones de esta ciudad) vinculado a violencia de género, además de haber disparado críticas por su carácter de amparista en la demanda salarial de jueces contra el Estado provincial.

En rigor, la tarea de conseguir los 18 votos que se requieren para la aprobación aparece como un entramado bastante difícil para el oficialismo, considerando las posturas negativas de la mayor parte de diputados del FPV y de las duras preguntas de Pagliaroni y Conde desde Cambiemos.

Recientemente, la Cámara de Apelaciones que integra García Blanco estuvo a punto de protagonizar un “escándalo jurídico”, según definió el presidente del S.T.J, Marcelo Guinle, al refererirse al fallo que había rechazado el amparo de vecinos inundados. En esa instancia, García Blanco había estado ausente –en uso de licencia- en la firma de la primera resolución, que avaló el apartamiento que hicieron 9 jueces, aunque posteriormente participó con su firma en la segunda resolución, que en términos totalmente contrarios a la primera concluyó por aceptar la presentación y ordenar a una jueza laboral que se avocara a resolver el caso.

ESPECULACIONES: ¿PRÓRROGA O SE RETIRA EL PLIEGO?

Por ahora, resta determinar si la Legislatura concederá una prórroga para realizar la audiencia pública, en base al pedido de la magistrada, por lo que en ese caso se debería establecer una nueva fecha. Sin embargo, también comenzó a trascender la posibilidad de que el Ejecutivo opte por retirar el pliego de la postulación. Diputados del oficialismo consultados para este informe no tenían aún precisiones sobre el camino que tomará el Ejecutivo, pero no ocultaron la sorpresa que provoca toda la situación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer