García cuestionó que lleven "patotas a las barras para apretar" a diputados
Repudió las supuestas amenazas a un periodista del valle y consideró que hay que pedir más ayuda a Nación, en medio de la crisis que vive Chubut.
RAWSON (ADNSUR) - El diputado provincial Jerónimo García (Chubut Somos Todos) cuestionó la “virulencia” y el “amedrentamiento” que hubo en la sesión de este jueves, en medio del clima tenso que se vive con los gremios de estatales en Chubut. “No puede ser que no puedas expresarte libremente y que traigan patotas para apretarte y que se permita que entren”, consideró. Repudió las presuntas amenazas sufridas por un periodista del valle por parte del secretario del gremio de los Legislativos y en otro orden consideró que se le debe “pedir más a Nación” en el marco de la crisis que vive la provincia.
Se refirió a la reunión con Arcioni pedida por Legislatura y detalló: “la idea es concurrir a una reunión con el gobernador, el ministro de Economía, el titular del Banco para terminar con los rumores de que existen posibilidades de acudir a alguna herramienta para salir del pago escalonado o de atacar la necesidad de paritarias para muchos sectores altamente postergados”.
“La idea es lograr alguna forma a través de Nación, de utilización de las herramientas financieras”, mencionó.
Por otro lado, Jerónimo García habló de la necesidad de “bajar el nivel de virulencia” tras la sesión de este jueves y cuestionó que “a la mejor usanza de la patota sindical ponen punteros que hostigan para que uno no hable o reaccione. Tenés que sesionar y te gritan todos que van a ir a tu casa”.
PROYECTO DEL FPV
Respecto de si es viable el proyecto del FpV para crear un fondo anticrisis, dijo que “incursionar en cuestiones que pueden llegar a alterar la actividad económica privada es ahondar más los inconvenientes. Ya se manifestó la Cámara Petrolera, de Comercio, hablar de gravar a la energía eólica terminará en los estrados judiciales –alertó García-. Tratamos de legislar protección a la pequeña y mediana empresa y por otro lado se habla de incrementar tributos de Ingresos Brutos”.
“Sería una buena instancia a posibilidad de utilizar una herramienta financiera a nivel local o nacional pero Nación también está complicado”, indicó. En ese sentido, precisó que el Gobierno Nacional “abrió a la provincia el fondo fiduciario de desarrollo provincial que logró el refinanciamiento de obligaciones de corto y mediano plazo. Sin eso la provincia hubiera entrado en default”.
Sin embargo, consideró que “Nación podría hacer más de lo que hizo. Creo que no es poco lo que hizo hasta acá. Chubut no puede acceder a otra fuente de financiamiento. Es nuestro prestamista de última instancia. Pidamos un poco más”.
El diputado opinó en ese sentido que “es bueno que todas las fuerzas políticas junto con las fuerzas sociales y empresarias acudan al gobierno nacional a pedir la reparación histórica no sólo por haber resignado 1.7 de su coparticipación por el aporte que hace al conjunto de la Nación.“Hay que buscar líneas directrices de trabajo conjunto”.
PRESUNTAS AMENAZAS A PERIODISTA
Tras la denuncia de un periodista del valle por presuntas amenazas del secretario de APEL, Angel Sierra, contó: “Hablé con Nicolás (Gil), un periodista que conozco de cuando recién llegó a la provincia. Siempre tuve buena relación con él; es una persona ecuánime que cumple bien su tarea. Repudio las actitudes” de violencia. “La prensa a veces te trata bien o mal pero no hay que pelearse; hay que dejar que haga su tarea”, consideró García.
Agregó que “el amedrentamiento en la sesión es lo mismo. Se busca eso. Eso es fascismo, que puede ser de derecha o de izquierda. Y si no que repasen la historia del siglo pasado con la Unión Soviética y millones de muertos. No queremos eso para nuestro país. Esto no sucede de un día para el otro. Son cosas que se van aceptando y banalizando y aceptando como normales”.
Para finalizar, subrayó que ésa “no es la manera en que se sesiona. No puede ser que no puedas expresarte libremente y que traigan patotas para apretarte y que se permita que entren”.