Grazzini: “La Educación dejó de ser rehén de la política en Chubut”
El ministro de Educación aseguró que el salario de los docentes aumentó 91,7 % en el año, y dijo que la ley de emergencia apunta a construir 45 aulas en toda la provincia.
El ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, se refirió a los salarios docentes, los recursos del Estado Provincial en cuanto a la negativa para el otorgamiento de adscripciones a los agentes del ministerio para que cumplan funciones en otros organismos y la conflictividad política. También, hizo mención sobre el proyecto de Ley que busca declarar la Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar en todo el territorio chubutense.
A modo de evaluación del cierre del ciclo educativo 2022, el ministro de Educación del Gobierno provincial José María Grazzini repasó los principales temas de la agenda que está a su cargo desde finales de julio al que calificó dentro de un ‘balance positivo’ y proyectó las metas para el 2023 en el que la mirada va a estar puesta en la infraestructura escolar, la calidad educativa, el diálogo con los sectores de la educación y ampliar el calendario escolar a 187 días de clases.
En ese contexto, Grazzini diálogo con el programa Sin Hilo en Canal 12 en simultáneo con ADNSUR., y recordó que “el gobernador Mariano Arcioni pidió que la Educación dejara de ser rehén de la Política. Todo eso lo pudimos acotar, lo vamos observando y remediando situaciones pero con el respaldo del Gobernador para que tengamos que decir que no cuando no podemos dar tal o cual condición o adscripción. Con estas decisiones, se cuidan los recursos del nivel educativo”.
“Logramos un buen diálogo con los gremios de la Educación”
"Hemos podido empezar a ordenar el sistema. Logramos muy buen diálogo con los gremios docentes y los auxiliares de la Educación. Se venía de una etapa dura donde salíamos de la post pandemia y había que acomodar ciertas circunstancias dentro del sistema educativo”, repasó el funcionario.
Y destacó que “en estos 5 meses de gestión, pudimos llevar un ordenamiento hacia todos los sectores, tenemos la vista puesta en los objetivos. El balance del año es positivo”.
Asambleas escolares: ¿Paros encubiertos o reclamos genuinos?
“Tenemos que escuchar a los padres. El tema de mayor reclamo de estos era el de la asamblea, que perjudicaba el funcionar diario de la familia porque no permitía tener un horario fijo de entrada y salida de los niños”, alertó el funcionario.
“Dialogamos y conversamos con todos los representantes legales, tuvimos que tomar una decisión y lo hicimos firmemente. Hubo padres que judicializaron el tema de las asambleas y el no cumplimiento de los 180 días de clases. A través del diálogo y el entendimiento, las medidas se fueron levantando en todas las instituciones de la provincia. Hace por lo menos un mes y medio o dos que prácticamente en las instituciones no se dan las medidas de fuerza”, señaló.
“Chubut es una de las 7 provincias que paga los mejores sueldos del país”
Además, Grazzini manifestó que “si estuviéramos equivocados, no habría cuatro gremios coincidentes en generar un espacio de discusión, acordar y cubrir la necesidad de los chicos y chicas que es estar en las aulas. Hay sólo un solo gremio que dice que ese no es el camino”.
En relación con los reclamos docentes por el aumento de salarios, el ministro provincial aseguró que “a nivel nacional, Chubut está entre las 7 provincias que paga los mejores sueldos del país. Los sueldos docentes tiene que ver con la antigüedad; no es lo mismo en la secundaria que en el nivel Primario o Superior, pero un sueldo inicial estaría cerca de los $90.000”.
Partidas para comedores escolares
“A través de la optimización de recursos hemos aumentado en un 60% las partidas de comedores y las becas. Eso nos ha permitido que todos los recursos lleguen a los estudiantes, docentes y auxiliares. El programa Nutriendo Chubut funciona muy bien y en los últimos 7 u 8 meses vamos a haber aumentado en un 80% las partidas de los comedores. Lo importante es que la niñez esté bien alimentada, acompañada y sostenida en el sistema educativo», analizó el titular de la cartera educativa.
Emergencia en infraestructura
En cuanto al proyecto para declarar la Emergencia Edilicia en las instituciones educativas de Chubut, Grazzini precisó “hubo mucha ampliación de escuelas, muchos SUM, centros deportivos, no había necesidad de generar nuevos edificios pero en un momento evidentemente hubo un atraso, y el crecimiento de ciudades como Madryn y Comodoro generó la necesidad. En la provincia estamos necesitando entre 40 y 45 aulas”.
“Enviamos el proyecto al Poder Legislativo y mi sugerencia es que participe el órgano de contralor que es la Oficina Anticorrupción. Tiene que ser un procedimiento rápido y que el control no termine obstaculizando. Que haya una mirada permanente pero con una agilidad que permita soluciones”, indicó.
“Para el año próximo tenemos previstos 187 días de clases. Creemos que vamos a poder cumplir con todo el calendario en 2023. Pensamos en un Ciclo Lectivo totalmente normal”, concluyó el ministro de Educación.