RAWSON (ADNSUR) - El diputado provincial José María Grazzini, a punto de cumplir su banca en Legislatura para asumir el próximo martes como ministro de Gobierno de la provincia, salió a defender una ley que ya genera polémica con sectores empresarios, por la que apunta a exigir la contratación de mano de obra nacida en Chubut o con un mínimo de 5 años de residencia. Hay preocupación en la industria petrolera y en todas las actividades productivas.

“Quienes cuestionan la ley lo hacen desde el desconocimiento”, indicó el legislador, en diálogo con Actualidad 2.0. En ese marco, reseñó que su inquietud surgió a partir de las tasas de desempleo en la provincia, que afectan especialmente a la franja de edad de 18 a 35 años, en varones y de 18 a 40 años, en mujeres. También aclaró que si bien originalmente el proyecto duplicaba el cobro de la tasa del 8 por mil a quienes incumplan, hubo una modificación en la redacción final.

La norma impone un sobrecosto laboral del 5% sobre la remuneración mensual bruta de todo empleado que no haya nacido en la provincia o no cumpla, al momento de su incorporación al ámbito laboral, 5 años de residencia previa en el territorio chubutense. Si bien se contemplan casos de excepción, como determinadas especialidades laborales que no pueden cubrirse a nivel local, la iniciativa impone restricciones a la contratación de mano de obra que ya dispararon el análisis de posibles planteos judiciales.

“Se contempla que la empresa contratante pueda hacer el descargo en caso de que no haya en la provincia una especialidad laboral y entonces no debería abonar nada –justificó el diputado-. También se contempla el caso de  un joven se fue a estudiar fuera de la provincia, se capacitó y luego vuelve a trabajar”.

El tema generó preocupación en ámbitos empresarios, desde donde se iniciaron análisis para un posible planteo de inconstitucionalidad de la norma, según citó diario El Chubut en base a testimonios desde la Federación Empresaria de Chubut. Asimismo, en ámbitos ligados a la actividad petrolera se evalúa también el impacto negativo que podría determinar para el sector, que en su dinámica laboral genera movimientos, por ejemplo, entre Chubut y Santa Cruz: “Si son trabajadores especializados y no se pueden contratar en la provincia, la empresa deberá hacer el descargo y en ese caso no deberá abonar nada”, aseguró el diputado.

Al preguntársele si este tipo de normativa favorece la creación de fronteras internas en el país, respondió: “En este mundo de globalización, uno tiene que generar a veces un proteccionismos que abarque las garantías de que los ciudadanos que habitan cada región puedan tener la seguridad acceder a los derechos constitucionales, como una vivienda digna y un trabajo que le permita vivir. Tenemos la misma matriz productiva desde hace 30 años en la provincia y hasta que no discutamos un nueva, debemos asegurar el trabajo para todos los chubutenses”.

Posibles cambios a través de la reglamentación

Grazzini reconoció además que el proyecto surgió en base a la situación que puede observarse en sectores de la construcción o de la pesca, donde se realizan contrataciones de mano de obra con personas proveniente de otros puntos del país, en muchos casos por debajo de los convenios laborales de la actividad o en condiciones de precariedad que son aceptadas por personas que migran en busca de oportunidades laborales directamente inexistentes en sus lugares de origen.

Si bien el proyecto fue aprobado por Legislatura, resta saber si el Ejecutivo lo promulgará o lo vetará. Grazzini, quien asumirá como ministro de Gobierno el próximo lunes, admitió que también podría aceptar modificaciones a partir de la reglamentación de la norma, en base al diálogo con distintas cámaras empresarias.

“Estamos abiertos al dialogo –indicó- y se pueden hacer modificaciones a partir de la reglamentación. Es una ley que está vigente en muchas provincias, por ejemplo todos destacamos la gran labor que se ha llevado en San Luis, donde se aplicó esta protección del empleo, o en Catamarca y San Juan, con muy buenos resultados y reduciendo la desocupación”.

Finalmente, ante la consulta de si él se hubiera podido desarrollar en la provincia con una ley como la que ahora impulsa (Grazzini nació en Córdoba), respondió: “Yo resido en Puerto Madryn desde el año 1986 y era otro contexto, una situación diferente. Creo que en este momento debemos dar protección, tengo compañeros de la primaria y secundaria que están en una situación muy difícil y debemos darles protección en este momento… y una vez que podamos mejorar los índices de desempleo en la provincia, se puede volver a apostar al crecimiento, con la discusión de una nueva matriz productiva”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer