En el cierre de la jornada del viernes, se presentaron dos listas con miras a las elecciones para renovar las autoridades locales y provinciales en el Partido Justicialista Distrito Chubut: bajo los nombres Volver a Perón y Peronismo Federal, las propuestas elevaron postulantes para una definición que será de manera indirecta, ya que el presidente y la mesa de conducción las eligen los 29 consejeros.

Pero previo a esto, deberá dirimirse todo en una contienda electoral, al haber fallado las negociaciones para una lista de consenso, por lo que bajo las reglas del distrito único, cada una de las propuestas debió cumplir con estrictos requisitos y armar candidaturas en todos los departamentos, así como en 7 consejos de localidades chicos y 4 cuatro grandes.

Las dos propuestas tienen como principales referentes y aspirantes a la presidencia a dos figuras: por un lado, el comodorense Gustavo Fita, apoyado por el peronismo de Comodoro, y por el otro, el trelewense Alfredo Béliz, con apoyo de sectores del valle y Puerto Madryn.

Ahora se abre un período clave: la exhibición de las listas será a partir del 2 de septiembre, el plazo de impugnación será el 4 y la oficialización el 11 de septiembre, con miras a las elecciones que están convocadas para el 29.

Ahora comienza el trabajo de los apoderados de las listas y de los miembros de la Junta Electoral que es presidida por Roberto Silva. Si alguna de las listas no llegaba a ser oficializada, el riesgo es algún tipo de presentación judicial, que demore todo el proceso y lleve al PJ al peor escenario.

Hay que recordar que la renovación de los mandatos partidarios está vencida y prorrogada hasta diciembre, por lo que el partido no tiene tiempo de dilaciones: si no logra presentar todo en regla a la justicia electoral, corre el riesgo de ser intervenido.

Fita destacó el "armado regional" y la "búsqueda de unidad" de su lista

El diputado provincial y miembro de la mesa ejecutiva del PJ, Gustavo Fita, destacó la importancia del trabajo realizado para construir una lista que respete la diversidad y las necesidades de cada localidad. “Nosotros trabajamos por la unidad, se ha construido, se ha respetado lo que dijimos que queríamos hacer, que era que cada localidad proponga a sus propios candidatos, hombres y mujeres que los representen. Hay unidad en la mayor cantidad de distritos y departamentos de la provincia”, afirmó Fita.

“Este fue un proceso que iniciamos a principio de año con la premisa de encontrarnos, escucharnos, organizarnos y Volver a Perón. Hemos recorrido la provincia hablando de la importancia de volver a las bases y fundamentalmente a la doctrina peronista. En los tiempos que corren, como militancia tenemos que acompañar a la gente que la está pasando mal”, precisó Fita.

Asimismo, el diputado subrayó la importancia de que el peronismo provincial refleje las distintas realidades regionales. “El peronismo a nivel provincial debe respetar a todos los sectores y representar a los chubutenses. Tenemos que estar marcando porque hay idiosincrasias distintas en las regiones. Entonces, el armado de esto es un armado regional”, explicó.

Durante su intervención, Fita también se refirió al proceso de selección de autoridades dentro del partido, señalando la necesidad de una mayor apertura y participación democrática. “La provincia tiene intendentes, tiene concejales, tiene diputados. Hay figuras, representantes, senadores nacionales que tienen que estar dentro de una mesa de discusión política y hay temas importantes que se están tratando”, detalló.

Finalmente, el diputado enfatizó la importancia de reformar la carta orgánica del partido para permitir una mayor participación de la militancia en la elección de sus dirigentes. “Creemos que el partido tiene que ser mucho más democrático, más abierto y que los 34.000 afiliados tendrían que votar su presidente”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer