Hay casi dos mil personas que tienen SIDA en Chubut
Así lo precisó Sebastián Restuccia, coordinador del programa VIH/Sida en la provincia. Indicó que se trabaja fuertemente en el diagnóstico oportuno para llegar con una mejor respuesta con el tratamiento.
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, anunció este miércoles 1° de Diciembre - Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA - la inmediata aplicación de la resolución que establece, por un lado, la obligatoriedad del ofrecimiento de los test diagnósticos de VIH en el sistema sanitario público a cualquier persona sin orden médica; y, por el otro, el uso de las pruebas rápidas de diagnóstico para VIH y otras ITS en cada efector del primer nivel de atención de la Salud.
El objetivo es llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno para aquellos pacientes - alrededor de un 20 por ciento según cifras nacionales - que tienen HIV y lo desconocen.
Por su parte, Sebastián Restuccia, coordinador provincial del programa de VIH/SIDA, señaló que el tratamiento de VIH de un tiempo a esta parte ha mejorado en cuanto a su acceso y calidad, pero todavía aun existe una población, un 20 por ciento, que conviven con VIH y desconocen su diagnóstico, por lo que se esta trabajando fuerte para mejorar la accesibilidad a las pruebas diagnósticas.
Esto permite llegar con un tratamiento en forma oportuna “donde las posibilidades de mejoría y de calidad de vida son mucho mejores”.
El funcionario reconoció “cerca de casi 2 mil personas viven en la provincia con VIH”, y en este marco, recordó que el tratamiento está garantizado de forma gratuita tanto en el sector público como privado.
Finalmente, Juan Sotelo, desde el programa nacional de respuesta al VIH - Sida, relató que “se estiman unas 140 mil personas viviendo con el virus y que "el 98 por ciento de las infecciones son a través de la vía sexual”.
Por lo que sostuvo que se está trabajando a través de distintas estrategias preventivas dirigidas a la población en general, pero también a poblaciones claves como personas privadas de la libertad, los varones que tienen sexo con varones, poblaciones trans, y personas que realizan trabajo sexual.