Hernán Tórtola aseguró que dará prioridad a la reparación de escuelas y a la pavimentación de la ruta 37
El flamante secretario de Infraestructura de Chubut dijo este martes que la prioridad en los primeros meses de gestión será el trabajo en edificios escolares, previo al ciclo 2025. También anticipó que la Corporación Andina de Fomento tiene interés en financiar el camino de circunvalación de Comodoro.
El flamante secretario de Infraestructura de Chubut, Hernán Tórtola, dijo este martes que la prioridad en los primeros meses de gestión será el trabajo en edificios escolares, previo al ciclo 2025. La semana próxima arribará a Comodoro Rivadavia para recorrer la obra de Biología Marina. También se refirió al avance del proyecto ejecutivo de la ruta 37, que podría ser financiada por la Corporación Andina de Fomento.
“El gobernador Ignacio Torres nos encomendó dar mayor agilidad y celeridad a determinados procesos, además de modernización y transparencia en todas las licitaciones y actos de gobierno”, indicó el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0.
En ese marco, apuntó que una de las prioridades en el inicio de la gestión se vincula al trabajo en edificios escolares, por lo que ya mantuvo una reunión con el ministro de Educación, José Luis Punta, “para armar una mesa de trabajo común y empezar con un cronograma de trabajo para las escuelas que inician el ciclo en enero, como la cordillera y la meseta, como las de ciclo lectivo con inicio en marzo”.
Como en cada ciclo, se buscará aprovechar el período de vacaciones para acondicionar los edificios, por lo que “nos vamos a abocar con la mayor cantidad de recursos humanos y técnicos, porque es la prioridad número 1 del gobierno y así lo tomamos”.
En ese marco, anunció que entre lunes y martes visitará la urbe petrolera para recorrer la obra del colegio Biología Marina, que “viene muy bien en plazo”.
REUNIÓN CON EL INTENDENTE MACHARASHVILI
Tórtola también anticipó que se reunirá con el intendente Othar Macharashvili y su secretario de Obras Públicas, para dialogar sobre temas vinculados a infraestructura escolar y otros proyectos, como “el frente costero, el camino petrolero y Fracción 14 y 15”.
"Hay muchos temas para tratar y tomar definiciones políticas, que lo harán el gobernador y el intendente, y después trabajaremos para agilizar los procesos”, evaluó.
“Tenemos la voluntad de servir y hacer las cosas bien para que, de una vez por todas, la provincia pueda despegar y tener la infraestructura y la calidad de vida que los vecinos de la provincia se merecen”.
Tórtola también hizo referencia a la expectativa por los proyectos que serán incluidos en el presupuesto nacional 2025, a partir de pedidos de legisladores nacionales que responden al espacio político del gobernador Ignacio Torres.
RUTA 37: YA HAY PROYECTO EJECUTIVO Y EL PRESUPUESTO SE ESTIMA EN 50 MILLONES DE DÓLARES
Tórtola fue consultado también por las gestiones para pavimentar la ruta 37, un tema que él conoce porque, hasta antes de asumir en Infraestructura, se desempeñó al frente de Vialidad Provincial y que, de concretarse, se podría transformar en una alternativa de circunvalación para el tránsito pesado.
“En ese tema se trabajó desde el primer día, para finalizar todos los proyectos ejecutivos y presentarlos ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Hace algunos días, ese organismo nos manifestó que le interesaba financiar la obra y el gobierno provincial ya había empezado, meses atrás, la gestión para que el Ministerio de Economía nos dé la garantía soberana y eso se acordó no hace mucho para incorporar en un anexo del presupuesto 2025, en el artículo 48”, explicó el funcionario provincial.
Con ese reaseguro, se puede obtener el financiamiento internacional, en tanto se han realizado 3 de los 4 proyectos ejecutivos que requiere la obra, de un total de 47 kilómetros, que se ha dividido por tramos para su realización.
“La obra ya está planteada y tenemos también la parte ambiental aprobada -apuntó-, por lo que está encaminada. El presupuesto lo hemos estimado en 50 millones de dólares, que a valores de hoy significaría 50.000 millones de pesos y el plazo de obra sería de alrededor de 24 meses, dependiendo de las características de los inviernos”.