Ingram: "Vamos a trabajar sobre los protocolos de seguridad de Legislatura"
Lo manifestó en relación con el pedido de diputados para que se investigue en torno al periodista que fue amenazado.
RAWSON (ADNSUR) – Respecto a la denuncia del periodista Nicolás Gil sobre las amenazas del titular de APEL, el presidente de la Legislatura, Roddy Ingram, informó a ADNSUR que “todos los bloques solicitaron a la presidencia en el caso de que Fiscalía pida a las cámaras, que se envíen las filmaciones, y ver la posibilidad de iniciar un sumario interno en la Legislatura”. Ingram aclaró que
“Lo llamé a Nicolás y le explique que contaba con mi apoyo pero que una vez definido lo de la justicia, nosotros podemos tomar intervención. En la nota que nos pasaron, la pasamos a la Asesoría para ver si cabe la posibilidad de un sumario o no”, informó.
Y remarcó que “salen notas diciendo que los diputados no se solidarizaron, pero al segundo día lo llamé y ayer de vuelta y le dije que venga a trabajar porque contará con la seguridad que le corresponde a todos los periodistas. Pero internamente hoy no podemos hacer nada porque no tenemos los mecanismos”.
“Lo que le dije suena feo pero no es así: tengo la palabra de Ángel Sierra y la de Nicolás. Tampoco soy fiscalía para convocar a los testigos para hacer una declaración. Me parece que si fue una agresión de palabra, lo normal sería convocar a los dos y se pida perdón”, remarcó.
Además, indicó que “Nicolás cuenta con toda la seguridad, lo llamé nuevamente para que se quede tranquilo. Pero la legislatura no tiene herramientas para generar un sumario. Me acerque a la Asesoría de presidencia para ver qué medidas se pueden instrumentar, pero vamos a trabajar sobre los protocolos de seguridad de Legislatura. No sólo quienes ingresen que tienen que dejar el documento, sino también hacer un protocolo”.
“Le pedí si había una posibilidad de sentarlos a los dos para dialogar en buenos términos, pero no podemos dejarlo pasar porque son temas que no condicen con la Legislatura”, sostuvo.
E indicó que “nos solidarizamos con Nicolás y me parece que si vamos a pensar un poco, hasta que no tenga un dictamen de la justicia, no puedo ser juez y dictaminar si le cabe o no una sanción”.
“Me parece que entre personas y uno que ha estado en el congreso, y si me dicen que un proyecto de declaración de repudio a la agresión, quiero preguntar: ¿a dónde va ese proyecto? Sale una copia del recinto, le llega a Nico y nada más. Los diputados repudian la agresión y lo estoy hablando muy serio, porque si me dicen que el proyecto va a sancionar a un empleado o diputado, sirve. Pero sacar un proyecto en repudio, termina con una copia hacia quienes lo necesitan y nada más. Por eso me parece que hay que buscar todos los medios para unir posturas, ser conciliador y que no vuelva a ocurrir esto. Por eso vamos a generar un protocolo para la prensa”, concluyó.