RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Economía, Pablo Oca, brindó detalles a ADNSUR sobre los ingresos por coparticipación acordado entre Nación y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Al respecto, Oca indicó que la devolución del 15% se hará en tramos anuales de 3% donde “en términos de recaudación del año 2016, eso equivale para Chubut 250 millones de pesos por cada 3%”. De esa forma, “no vamos a tener inconvenientes para afrontar un plan de obras”, aseguró. Sobre el primer tramo de endeudamiento de 50 millones de dólares que están ingresando a la provincia, Oca indicó que “ese dinero se está acreditando en el día de mañana y se va a liquidar el viernes”, de modo que estará destinado a obras públicas ya que “no tiene autorización para pagar deudas financieras con proveedores”.

“El esquema original de Nación era devolver ese 15% en tramos anuales de un 3% cada uno. En términos de recaudación del año 2016 eso equivale para Chubut, 250 millones de pesos por cada 3%”, remarcó.

Y “cuando hablábamos de 100 millones por mes, en ese momento la estimación de la devolución del 15% total en este año. El planteo ahora es que un 3% por año se va a cinco años en total, por lo que planteamos en ver la posibilidad de ver como acercar posiciones entre las necesidades financieras de las provincias y posibilidades financieras de Nación. Finalmente creo que es un buen acuerdo y por eso varias provincias se suscribieron”.

Sobre el acuerdo firmado, Oca remarcó que “permite adelantar los 3% de los años posteriores a este año. En el caso del 2016 lo que correspondería un 3% en el esquema original, y lo que se está posibilitando es cobrar en el año 2016 un 9% a través del fondo de garantías del ANSES”.

En base a dicho esquema, “al cuarto año ya cobraríamos el 15% en su totalidad y en efectivo”, remarcó. De modo que “en 2017 son alrededor de 1200 y 1700 millones si la recaudación fuera la del 2016”, indicó el ministro.

Por otra parte, Oca recordó que “el año pasado fue el cuarto año de déficit en las cuentas públicas consecutivas, y cerró con un déficit que es ingresos menos gastos del Estado, de 2500 millones de pesos aproximadamente”. De manera que “nuestro desafío para este año era con los recursos que teníamos sin considerar esto, bajarlo a 1500 millones de pesos. Con estos 750 adicionales, sin dudas que nos permite bajar aún más el déficit que es el gran desafío”.

Así, “no vamos a tener inconvenientes para afrontar un plan de obras y para un tema que es muy preocupante como pagar la deuda de proveedores. Pero realmente el gran desafío mensual es equilibrar las cuentas entre ingresos y gastos. Y en este esquema, el planteo era bajarlo sustancialmente en el 2016 y volver a un presupuesto de suma cero equilibrado para el año que viene por lo que es un ingreso importante”, remarcó Oca.

ENDEUDAMIENTO

Consultado sobre el primer tramo de endeudamiento de 50 millones de dólares que están ingresando a la provincia, “esto corresponde a la autorización de los 2200 millones de pesos que eran a hoy un equivalente a 82 millones de dólares aproximadamente. Nosotros decidimos la semana pasada tomar deudas por 50 por una cuestión de tasa. Fue muy buena la operación por los 50 y no así en la oferta por el resto, por lo que decidimos acordar en los 50 con la posibilidad de reabrir”.

Sobre las condiciones tomadas, Oca indicó que “la tasa por los 50 millones son de 8 y 8,75. A modo de referencia, Nación colocó el 7 y medio. Los estudios que trascendieron hablaban que depende de la liquidez del bono que tiene que ver que a mayor tamaño de endeudamiento, mayor liquidez de vender tienen los inversores de esos títulos, y eso hace que la tasa sea más baja”.

Sobre la asignación de los 50 millones de dólares, Oca detalló que “ese dinero se está acreditando en el día de mañana y se va a liquidar el viernes, por lo que estamos trabajando en el esquema de pago. Hay algunas obras que están en ejecución y otras que se firmaron y tienen asignadas esta fuente de financiamiento. De modo que todo irá a obras públicas y es un compromiso que habíamos asumido para empezar a regularizar con este primer tramo de endeudamiento”.

“Lo que está ingresando mañana no tiene autorización para pagar deudas financieras con proveedores, por lo que seguimos trabajando en el esquema que nos habíamos planificado. Y de cara a las primeras semanas de julio íbamos a tener avances concretos para hacer frente al pago de proveedores”, aclaró el ministro. Y agregó que “en principio no van a entrar los 650 millones en un solo tramo, también tenemos confirmado que no les vamos a dividir en dos tramos de 300 o 320 millones por una cuestión de liquidez, porque una operación más grande nos va a permitir mejores tasas porque hablamos de un bono de al menos a 10 años”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer