Iniciativa popular: quieren obligar a la Legislatura a tratar el proyecto original
La abogada ambientalista Silvia de los Santos indicó a ADNSUR que el miércoles acudió al Superior Tribunal de Justicia para pedir que la Justicia obligue a la Legislatura a tratar el proyecto original de iniciativa popular porque “nunca fue abordado” en la sesión del 25 de noviembre de 2014.
RAWSON (ADNSUR) – La abogada ambientalista Silvia de los Santos indicó a ADNSUR que el miércoles acudió al Superior Tribunal de Justicia para pedir que la Justicia obligue a la Legislatura a tratar el proyecto original de iniciativa popular porque “nunca fue abordado” en la sesión del 25 de noviembre de 2014. Además, indicó que en dicho momento “se trató un proyecto” distinto y a pesar de que esa ley fue derogada, quedó un vacío legal que debe ser subsanado.
La abogada sostuvo que “la acción de amparo se presentó en febrero de 2015, y solicitábamos que se declare la nulidad de la sesión del 25 de noviembre de 2014 porque el proyecto 75 de iniciativa popular, nunca se trató. En cambio, se trató otro proyecto que se aprobó sin mayoría requerida por la Constitución de la provincia y que finalmente el mes pasado fue derogada”.
Además, agregó que “ese amparo nos dijeron que se declaró inadmisible, es decir que el juez de primera instancia entendió que no correspondía una acción de amparo sino que debía tramitarse ante el Superior Tribunal de Justicia por tratarse de una cuestión de gravedad institucional”.
De los Santos comentó que “nosotros seguimos sosteniendo que el derecho de iniciativa popular es un derecho humano político de las personas, de modo que cualquiera puede hacer uso del mismo”.
Y aclaró que “la ley derogada es distinta a la de la iniciativa popular por lo que sostenemos que nunca se trató. Nunca se leyó en el recinto a pesar de que estaba en el orden del día. Además, en horas de la mañana se nos había acercado ese proyecto en borrador con el logo del Frente Para la Victoria, por lo cual no era un dictamen sino un proyecto diverso”.
Por tal motivo, “en el amparo señalamos que hubo simulación y fraude porque con el pretexto de que se iba a tratar la iniciativa popular, metieron otro proyecto sobre tablas y lo aprobaron sin la mayoría que exige la Constitución para esos casos”.
“Nuestro pedido es que la Justicia le ordene a la Legislatura que trate el proyecto de iniciativa popular como estaba previsto en el orden del día del 25 de noviembre”, afirmó la abogada.