Inminente tratamiento de la Ley Ómnibus: cuál es la posición previa de los cinco diputados de Chubut
El gobierno nacional apura el dictamen en la Cámara Baja y hay chances de que la sesión sea esta misma semana. Los cinco representantes de Chubut están en cuatro bloques, que representan al oficialismo puro, la oposición más extrema, y también a posturas dialoguistas.
Corren horas decisivas para la Ley de Bases, también llamada Ley Ómnibus, considerada fundamental por el gobierno de Javier Milei para comenzar a aplicar las reformas que considera imprescindibles para llevar adelante su gestión. Este lunes ingresó el texto definitivo con reformas que buscan acercar posiciones para que sean tratadas en el plenario de comisiones, y desde ADNSUR palpitamos las posturas de los cinco legisladores de Chubut.
Los cinco diputados están enrolados en bancadas con miradas muy diferentes, por lo que entre la aprobación del oficialismo y el rechazo de la oposición, hay posturas intermedias que hablan de apoyos con reservas, que justamente son los legisladores que militan en el espacio político del gobernador Ignacio Torres.
Hay tres posiciones bien definidas en lo previo: las de César Treffinger -a favor- y las de José Glinski y María Eugenia Alianello, ambos en contra. Aún queda especular qué definición tomarán los bloques de Ana Clara Romero y de Jorge Ávila, quienes negocian un apoyo con ciertas reservas.
Primero hay que explicar que tanto Glinski como Alianello integran el opositor Bloque de Unión por la Patria, que es el más numeroso con 102 legisladores, y es presidido por Germán Martínez. Este bloque va a firmar un dictamen de rechazo total a la ley, que incluso contará con redacción en alguno de sus tramos del mismo Glinski.
En el caso de César Treffinger, integra el oficialismo en el bloque de La Libertad Avanza, que tiene 38 diputados y es presidido por Oscar Zago. Esta bancada va a acompañar las medidas de su presidente Milei sin cuestionamientos y tendrá un dictamen en minoría por la aprobación.
Por otra parte, la comodorense Ana Clara Romero integra el bloque del PRO, que incluye a 37 diputados y que conduce Cristian Ritondo. Aquí es una cuestión más compleja en las negociaciones, con un rol fuerte de actores como Mauricio Macri y los gobernadores, y puede haber presiones de las provincias por ejemplo si el gobierno no accede a tocar el punto referido a las retenciones.
En tanto Jorge “Loma” Ávila forma parte del bloque “Hacemos Coalición Federal” que conduce el rionegrino Miguel Pichetto. Consta de 23 legisladores que pueden convertirse en el fiel de la balanza de la votación final. Es considerado un bloque dialoguista, y Pichetto consensuaba reformas a la ley con el gobierno que al parecer fueron atendidas, como el punto referido al cálculo para el pago de las jubilaciones.
Especulaciones
Más allá de las posturas definidas de Glinski, Alianello y Treffinger, es más nebuloso el panorama con Romero y Ávila, que están enrolados en miradas políticas de respaldo con objeciones. Hay que tener en cuenta que ambos chubutenses son figuras del oficialismo provincial que conduce Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut está manteniendo una serie de reuniones con sus pares de Juntos por el Cambio, presionando a Nación para que las provincias no sean las que paguen el ajuste fiscal, y pidiendo reformas impositivas y coparticipar más ingresos.
Llegado el momento, si Nación no accede a más concesiones, como por ejemplo en materia de retenciones, habrá que ver qué postura final toman cada uno de estos diputados, en el caso de que el posicionamiento de su presidente de bloque no coincida con el de Torres. Por el momento, la postura del bloque está alineada con los gobernadores.
Una de las chances que se baraja es un dictamen de aprobación en general a la ley, pero no en particular, negando el voto de determinados artículos. Por ejemplo, la lupa de los chubutenses está puesta en los capítulos sobre educación, pesca e hidrocarburos. Tampoco hay acuerdos en los capítulos sobre jubilación y salud mental.
Si bien hay observaciones, claramente es una postura que difiere de la oposición del justicialismo, que plantea el rechazo pleno, y en este caso se busca dar herramientas de gobernabilidad en una gestión que incluye una alianza con la dirigencia del PRO, pero que no acuerda en su totalidad con las medidas propuestas por Milei.
Con estos dos bloques está abierto un terreno de negociación de aquí hasta el día del tratamiento en la sesión. En resumen, la ley en general podría ser acompañada por tres chubutenses (Treffinger, Romero y Ávila) y rechazada por dos (Glinski y Alianello). Pero habría varios matices con los más de 500 artículos que tendrá el texto final, y habrá que escuchar las explicaciones el día de la sesión en el mismo debate de la Cámara.