Insólitas exigencias para alquilar: "Ni hijos, ni mascotas, ni plantas y hasta discriminan por elección sexual"
Así lo reconoció Pamela Demes, secretaria del sindicato de inquilinos del Chubut, al hablar de las dificultades que encuentran las personas en la búsqueda de una propiedad, tras la eliminación de la ley de alquileres.
A finales de diciembre, el gobierno de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres aprobada en 2020, lo que trajo consigo un cambio en las reglas a la hora de alquilar.
Esta medida ha generado diversas reacciones en la sociedad, ya que impacta directamente en quienes buscan vivienda en alquiler y en los propietarios que ofrecen sus inmuebles. Desde el Sindicato de Inquilinos de Chubut denuncian la existencia de de requisitos insólitos a la hora de buscar un alquiler.
“Piden depósitos en dólares, no aceptan que tengan hijos, ni mascotas ni plantas y hasta discriminan por elección sexual”, contó Pamela Demes, secretaria del sindicato de inquilinos del Chubut, en diálogo con Radio Chubut.
Y en este marco, explicó que este tipo de situaciones de relación desigual se dan al no existir la ley que proteja a los inquilinos y por ende, se encuentran a merced de los propietarios.
La titular del Sindicato de Inquilinos señaló que estos “excesos” también se dan cuando a la cantidad y calidad de las garantías que se exigen, al menos en el caso de Puerto Madryn, donde esa organización tiene más presencia.
Y estimó en cuanto a los valores, que los mismos rondan los 300.000 por mes, lo que conlleva a contar con alrededor de unos 1.500.000 pesos para poder entrar a un alquiler y en medio de un contexto de gran inflación.
"Todo esto en un contexto donde el sueldo cada vez rinde menos", lamentó finalmente.
🏠 ¿QUÉ IMPLICA LA DEROGACIÓN?
Según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:
- Plazo: vuelve a 2 años de contratos
- Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda
- Ajustes: se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc)
- Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
- Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de haber finalizado el contrato.
- Arreglos de la casa: obligación de los inquilinos.
- Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
- Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.