Insólito: dos candidatos a intendente empataron en las elecciones y decidieron compartir banca
Los dos postulantes igualaron en cantidad de votos y para no ir a sorteo, tomaron una decisión que llamó la atención de los habitantes.
En las elecciones comunales de Villa Los Aromos, desarrolladas el 23 de julio pasado, Daniel Pastorino, de Hacemos Unidos por Córdoba, se impuso con el 34,8% (361 votos) y se convirtió en el nuevo jefe comunal.
Hasta ahí todo transcurrió de manera normal hasta que sucedió lo insólito. En el segundo puesto quedaron empatados, con el 26,43% (278 votos) cada uno, Javier Gutiérrez (Comunidad Los Aromos) y Flavio Cobo (Todos Juntos por Villa Los Aromos).
El puesto podía desempatarse con un sorteo, según lo dispone la Justicia Electoral. Pero, los candidatos y sus respectivos partidos llegaron a la conclusión de compartir banca, como una decisión más “democrática y equitativa”.
Para Gutiérrez y Cobo es una acción que no está prevista en la Ley electoral pero tampoco impedida. “Esa misma noche comenzamos a entender que todos los vecinos que nos votaron estén representados, que no dejemos a nadie afuera. Esto es novedoso, hay un vacío legal y estamos innovando”, remarcó el candidato de Comunidad Los Aromos.
En la misma línea, Cobo manifestó que la misma noche de los comicios, tras el escrutinio, coincidieron en que el sorteo era antidemocrático "porque la mitad de ese electorado se iba a quedar afuera de la representatividad".
Y agregó: "Más allá de lo legal, esto demuestra la posibilidad de diálogo que existe en las fuerzas políticas".
Gutiérrez apuntó que la Ley de Comunas tiene un vacío legal en este tipo de resoluciones y Cobo exhortó directamente a las y los legisladores a que revisen esta situación e introduzcan expresamente esta posibilidad de resolución de conflicto en la norma existente.
“Ambos queremos trabajar en beneficio de todos”, justificó Cobo. Ahora, “desde Los Aromos, podemos demostrar que podemos evolucionar, evitar el sorteo y demostrar que se pueden acordar otras cosas”, cerró Gutiérrez.
De esta manera, ambos compartirán alternadamente la Secretaría de la Comisión comunal; es decir, dos años cada uno.