Interna entre Rolando Figueroa y Gloria Ruiz: ¿qué pasó y cómo sigue el conflicto en la Legislatura?
Lo que parecía un gesto conciliador por parte del Ejecutivo terminó desatando un fuerte conflicto que continúa esta semana en la Legislatura de Neuquén.
Esta semana, la tensión en el vínculo del gobernador Rolando Figueroa y la vicegobernadora Gloria Ruiz quedó en evidencia pública durante el debate sobre la derogación del Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN) en la Legislatura. Lo que era un secreto a voces, quedó expuesto a cielo abierto. Después del cimbronazo, hubo reunión y paños fríos.
A fines del 2023, con la transición en marcha, se debatió en la Legislatura del Neuquén la quita del 1,5% de los recursos a la propia casa de leyes para equilibrar con los demás poderes del Estado. Este miércoles, llegó al recinto la propuesta del Ejecutivo de devolver esos fondos como un “compromiso para fortalecer su independencia financiera”.
Todo iba sobre rieles hasta que Claudio Domínguez (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), aliados del oficialismo, propusieron tratar sobre tablas la creación de un “fondo anticíclico” con parte de esos recursos, lo que desató una reacción inesperada y un cuarto intermedio en la sesión.
“Este fondo puede cubrir perfectamente desbalances financieros futuros”, justificó Monzani, mientras que Domínguez argumentó que la medida “asegura la previsibilidad de gastos”.
La explosión de Gloria Ruiz: “Es un escándalo”
La vicegobernadora fue consultada por la legisladora Lorena Parrilli sobre si estaba al tanto de que se iba a plantear esta modificación en el proyecto. Su respuesta fue tan honesta como contundente: “Desconocía esto totalmente. Es un escándalo realmente, una vergüenza”, dijo Ruiz durante la sesión, transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Legislatura.
Acto seguido, Ruiz pidió a la secretaria de la cámara que leyera el proyecto original para dejar clara su postura. Según ella, la medida demuestra una falta de confianza en su administración del presupuesto legislativo.
La respuesta de Figueroa: “Ahí termina mi rol”
Figueroa buscó aplacar el conflicto y le restó importancia. En diálogo con el diario Río Negro, indicó que su compromiso fue con la devolución de los fondos y aclaró que su “rol termina ahí”. Explicó que su objetivo fue brindar “oportunidad financiera a la Legislatura”, y aseguró que no estaba al tanto del detalle propuesto por sus Domínguez y Monzani.
“Yo he tomado una decisión de devolverle los fondos a la Legislatura, hasta ahí termina mi rol. Yo veía que el presupuesto legislativo estaba debilitado, entonces le hicimos un reintegro de fondos que consideramos que era oportuno. Hasta ahí terminó mi rol”, dijo Figueroa.
Sobre su relación con la vicegobernadora, dijo: “De mi parte siempre es muy buena. Yo, la verdad que siempre tengo una muy buena relación. Yo no noto mala relación. Y de parte de ella, acompañamiento al Ejecutivo”, remarcó.
El presupuesto de la Legislatura
La Legislatura de Neuquén presentó un proyecto de presupuesto para el 2025 con recursos y erogaciones por 56.065 millones de pesos. En este cálculo, se incluyen 10.000 millones de pesos que surgen de la devolución del punto y medio de coparticipación que está en debate.
La propuesta de la discordia, implica la reserva de un tercio (3.300 millones de pesos) de ese dinero para hacer frente a una eventual caída de recursos o suba de gastos, y obligaría a la vicegobernadora a recortar gastos para alcanzar nuevamente un presupuesto equilibrado.
Domínguez y Monzani proponen que la Ruiz recorte de partidas discrecionales, como por ejemplo, los aportes a municipios (5.847 millones), subsidios a instituciones (300 millones), publicidad (1.478 millones) o contratos de locación (1.271 millones).
Las reuniones y el poroteo
Previo a estas declaraciones, Figueroa y Ruiz mantuvieron -este viernes por la mañana- una extensa reunión que no fue comunicada oficialmente y de la que no trascendieron detalles. En la tarde, ambos se encontraron con legisladores y la rosca se adelanta al debate en el recinto que tendrá continuidad en la semana entrante.
Entre los distintos bloques legislativos, las aguas están divididas. La vicegobernadora tiene respaldo en la oposición de Unión por la Patria, en parte del MPN, y una fracción del PRO. Además de algunos integrantes de la bancada, Comunidad-Desarrollo Ciudadano.
Los diputados de la izquierda, Andrés Blanco y Gabriela Suppicich, adelantaron su abstención al inicio del debate y no participaron de las reuniones de este viernes.
El proyecto se tratará con moción de preferencia en las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Una vez que resulte aprobado, en cualquiera de sus versiones, los legisladores votarán el Presupuesto 2025 de la Legislatura.
Con información de Río Negro, LMN, y fuentes propias de ADNSUR. Redactado por un periodista de ADNSUR.