CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno Nacional invertirá $23.000 millones hasta 2019 para mejorar la infraestructura de los aeropuertos y los sistemas de aeronavegación, inclusive las torres de control y los sistemas de radar, con vistas a duplicar la cifra de pasajeros de cabotaje. "Este es el plan más ambicioso de los últimos años. Vamos a renovar aeropuertos que tienen 30 y hasta 40 años", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al anunciar este programa de obras a la prensa en el Palacio de Hacienda.

El plan de obras contempla $18.970 millones para la remodelación de los aeropuertos, entre ellos los de Ezeiza y Aeroparque, otros $2.340 millones para volver a equipar con aparatos nuevos los servicios de aeronavegación, y otros $ 1.700 millones para mejorar la situación de la aviación civil. Este dinero "provendrá del cobro de las tasas de aviación, y de los aportes del operador privado", dijo Dietrich.

"Este es un sector que genera sus propios ingresos, con la mejora en los sistemas y en los aeropuertos, vamos a incrementar año a año el número de pasajeros, pero también del transporte de carga, que estaba subexplotado" en el país. Dietrich señaló que en la última década, la cantidad de vuelos en Latinoamérica aumentó entre un 180% y 240%, según el país, pero en Argentina sólo creció el 21%.

"Nos hemos encontrado con aeropuertos que tenían desastrosas condiciones para trabajar", tanto para el despacho de equipaje, como el lugar de espera de los propios operarios, y a todos esos sectores "se abocará este plan integral de obras". Son obras en 19 grandes aeropuertos, que brindarán empleo directo a unas 12.000 personas, según estimaciones oficiales.

Explicó que entre las obras se encuentra la renovación de los sistemas de navegación ILS "algunos que tienen entre 20 y hasta 35 años" y que ya han sido renovados en los propios aviones. "Más de la mitad de las torres son antiguas", aseguró el ministro, acompañado por diversos funcionarios del sector.

Dietrich destacó que "ya han comenzado las obras en varios aeropuertos", entre ellos el de Tucumán, donde se habilitó la obra para transporte de cargas, en especial para permitir las exportaciones de arándanos de esa provincia y de Salta, y el de Mendoza, cuya reapertura está prevista para el 8 de diciembre.

Pero además, "estamos trabajando muy fuerte para habilitar la de Chapelco, para que pueda trabajar las 24 horas", lo que dará un fuerte impulso al turismo de esa región.

El director de Aviación Civil, Juan Irigoin, adelantó que renovarán el aeródromo de Morón, "que tiene una actividad similar al aeroparque", pero que muestra dificultades tales como la falta de seguridad, que llevó a que se denunciaran robos a pilotos en plena pista.

Además "vamos a habilitar allí escuelas de aviación, que hasta ahora no podían trabajar", adelantó el funcionario. Por otra parte, Dietrich aseveró que en Argentina "nunca habrá una política de cielos abiertos" que permita a cualquier empresa realizar vuelos de cabotaje, si bien la premisa es duplicar el tránsito aéreo del sector para 2019.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer