Jerónimo García: “La provincia atraviesa una situación difícil”
El funcionario asumirá este miércoles como ministro.
RAWSON (ADNSUR) - Tras la aprobación del pedido de licencia como diputado provincial, Jerónimo García - quien asumirá este miércoles como ministro coordinador de Gabinete de Chubut - aseguró que “la provincia atraviesa una situación difícil”.
“El gobernador lo ha manifestado varias veces. Un tercio de sus ingresos obedecen a las regalías petroleras y hoy están en un valor inferior a los 50 dólares. Eso hace que el impacto se sienta porque nuestros gastos son inelásticos: los gastos del Estado no disminuyen en función de sus ingresos. Por eso la necesidad de optimizar el gasto e incrementar la materia de ingreso”, explicó.
“Hay que aumentar la matriz y eso implica una serie de política extrajurisdiccionales que tiene que ver con el apoyo de Nación”, agregó.
Cuando se le consultó acerca de la agenda con la que comenzará a trabajar como ministro, García sostuvo: “Hay dos cosas: establecer mecanismos de concertación con los partidos políticos que tengan representación parlamentaria y concertación con responsables de cada ciudad que son líderes naturales en el territorios. Y eso implica problemáticas de obra pública, salud, educación, de transporte, seguridad, que atraviesan a todas las jurisdicciones".
Por otra parte, García admitió: “La verdad que impacta el apoyo en la Legislatura, porque yo contaba los votos uno por uno. Pero encontrar semejante respaldo no hace más que uno asuma con más responsabilidad porque ve que hay muchas expectativas depositadas en la tarea que uno debe hacer”.
Con respecto a las reformas a los proyectos de endeudamiento aprobadas hoy, el funcionario dijo: “Tiene que ver con los municipios, con la realidad que están pasando. Se destina solo hasta el 50% para darle herramientas a los intendentes para que puedan reconducir según su arbitrio la obra pública” y remarcó: “Son decisiones que tiene que tomar los intendentes. Yo no desconozco que el derecho constitucional argentino se basa sobre todo en el derecho público provincial y municipal, es la base de estructura organizativa”.
Por último, acerca de las próximas paritarias, García opinó: “Yo creo que el tema de la paritaria se enfoca nada más en lo salarial. Pero hay otros temas que tienen que ver con las condiciones, el medio ambiente de trabajo y la jornada. Acá hay una visión de la paritaria como un tema meramente de sentarse y reclamar”.
“Cuando uno habla de optimizar los recursos, se hace para que haya distribución más acorde y efectiva y no solamente se beneficie el trabajador del estado o agente público sino también que haya mejor calidad en los servicio indelegables que tiene el Estado. Si tiramos todos del carro, la tarea va a ser aliviada”, concluyó.