La Agrupación de Jubilados y Pensionados en Lucha de Comodoro Rivadavia emitió un comunicado en el que rechazó fuertemente la decisión del presidente Javier Milei, que vetó la ley de ‘Movilidad jubilatoria’ que había obtenido un amplio respaldo en el congreso de la Nación. 

En el marco de una convocatoria a una nueva movilización para el próximo miércoles 4 de septiembre en el Congreso de la Nación para exigir que se anule el veto, y que contempla  réplicas en todo el país.

A continuación, el texto elaborado para defender la ley y llamar a la insistencia de los legisladores nacionales es el siguiente:

"El veto de Milei aplastará con toda crueldad los ingresos de las personas jubiladas que ya vienen padeciendo el 27% del ajuste llevado adelante por el gobierno de La Libertad Avanza, en tan sólo 8 meses de gobierno.

Ante este contexto, la situación de los jubilados es más crítica, actualmente hay personas mayores bajo la línea de la pobreza porque las jubilaciones están en el mínimo histórico, con el agravante del complejo escenario de crisis económica y una inflación que perfora la canasta alimentaria.

Tras la firma del veto, los jubilados se movilizarán el jueves 4 de septiembre al Congreso de la Nación. Foto: ilustrativa/archivo
Tras la firma del veto, los jubilados se movilizarán el jueves 4 de septiembre al Congreso de la Nación. Foto: ilustrativa/archivo

La base de nuestro proyecto y la ley aprobada por los dos tercios del Congreso de la Nación viene a garantizar que las y los jubilados no sigan cayendo bajo la línea de pobreza.

Nos comprometimos, acordamos, consensuamos y en el texto de la Ley quedó plasmado el principio básico para no desvincular las jubilaciones a los salarios y la necesidad de blanquear el bono con la canasta.

Y también fuimos más allá, al disponer que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC).

Junto a eso, la actualización anual por salario (50% de la diferencia de RIPTE) que la ley propone logra una mejora si crece la economía.

“En contraposición, el veto presidencial demuestra que Milei quiere que los haberes queden por el piso y arrasa, además, con la potestad inherente al Congreso de la Nación de establecer la movilidad”.

También, la ley aprobada por ambas Cámaras contempla el pago de los juicios sobre reajuste de haberes y las deudas con las cajas previsionales provinciales de 13 jurisdicciones, que deberán ser canceladas con fondos de la ANSES provenientes de los tributos que tienen asignación específica; y sin tocar ni comprometer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Así, se daría solución a los numerosos casos judicializados y además, se pone fin a la presión y extorsión sobre los gobernadores por las cajas provinciales.

Con el veto, el Ejecutivo vuelve a ratificar su decisión política de ajuste contra los jubilados y jubiladas y esto sí que es una vocación libertaria, porque en términos cuantitativos, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que esta nueva fórmula de movilidad jubilatoria tendría un costo fiscal del 0,43% del Producto Bruto Interno (PBI).

Los jubilados en lucha aseguran que el veto es "un capricho" del presidente de la Nación. Foto: ilustrativa/archivo
Los jubilados en lucha aseguran que el veto es "un capricho" del presidente de la Nación. Foto: ilustrativa/archivo

El oficialismo nacional ataca la sustentabilidad de ANSES y desconoce las verdaderas razones que originan el principal problema del déficit previsional y que se centra en la caída de la actividad económica. En términos gráficos: en lo que va del 2024 ya se perdieron unos 197.000 empleos formales, la mayor caída del empleo asalariado desde 2002.

La Libertad Avanza no tiene cómo fundamentar un veto que responde a un capricho político de Javier Milei que sólo profundizará los problemas que hoy padecen las personas jubiladas en la Argentina, desconociendo las necesidades que tiene este sector de nuestra sociedad e impidiendo que perciban un haber digno.

Defendemos la ley de movilidad jubilatoria. Tenemos argumentos y fundamentos elocuentes del mínimo impacto que genera otorgar el aumento, la recomposición y sostener una movilidad que se adapte al devenir económico", concluye el extenso texto.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer