La ampliación presupuestaria será de $278 millones
Lo confirmó el viceintendente, Juan Pablo Luque y aseguró que será destinada a obras públicas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, informó en Actualidad 2.0 que la ampliación presupuestaria es de $278.718.748 pesos y “el destino en su 99% es para obras públicas que consideramos que tenemos que avanzar fuertemente" en ese sentido. "Muchos de estos ingresos tienen que ver con regalías y con el convenio con PAE. Como estos convenios vienen a través de la ley de hidrocarburos tienen una afectación específica por lo que hay hacerlos sí o sí”.
Luque sostuvo que el presupuesto estará destinado a obras de redes de gas, agua y energía. “Es un monto muy importante que nos va a permitir comenzar a licitar y ejecutar obras planteadas para el bono”, remarcó.
Además, planteó que “la ampliación presupuestaria es para la segunda parte de 2018; es realmente bastante certero que para antes de fin de año pueda haber una readecuación presupuestaria, sobre todo si siguen estos valores como el barril de petróleo en alza que junto al incremento de la producción y el valor del dólar que esta entre 24 y 25 precios a incrementado el presupuesto y nos permite avanzar con el ingreso de fondos extraordinarios para llevar adelante el plan de obras públicas”.
“En la misma adecuación presupuestaria la Secretaría de Obras Públicas envió el listado de obras. Hay obras importantes como el Camino Roque Gonzáles, redes de gas, redes de cloacas trascendentales y una cantidad de obras importantes que son estratégicas y centrales”, sostuvo.
TARIFA DEL BOLETO DE TRANSPORTE PÚBLICO
“El subsidio de abril ya está en los 13 millones de pesos, de manera que mes a mes se viene incrementando a cifras muy importantes y que generan que la partida presupuestaria del subsidio a transporte público se haya agotado y seguimos en un camino parecido al que está sucediendo en estos cinco meses del año”, indicó.
Remarcó que “la estrategia es que va a continuar aumentado el costo del transporte público. La estructura de costos está en el orden de los 41 millones de pesos con una posibilidad de que siga incrementándose el costo de servicio”.
“El gobierno nacional congeló la partida de subsidio y eso genera que la tabla de ajuste sea directamente del municipio en particular teniendo en cuenta que el subsidio provincia no se está percibiendo”, indicó.
Luque planteó que se pretende “reacomodar el valor del boleto y se establecieron modificaciones a la ordenanza que trabajamos en conjunto con la gente del Gobierno y Ente de Control para establecer un tope del 18% de subsidio municipal”; en caso de superarlo, “se trata la necesidad de aumentar el costo del boleto”.
Y agregó que “es el mismo tope que estableció el gobierno nacional”. Además, “el segundo tema que establecimos es que el sistema de la tarjeta SUBE que hoy se está implementando sea nominal de manera que el subsidio permita poder ponerse a trabajar en un esquema de subsidio directo al pasajero. Algunos tienen un mayor déficit económico que al tener un sistema como la tarjeta SUBE nos va a permitir subsidiar directamente al pasajero”.
“Se estableció un plazo de 6 meses; es un trabajo arduo y con la cantidad de base de datos y convenios que se pueden hacer con ANSES y AFIP se puede cruzar información para que el subsidio sea justo para el que más lo necesita”, indicó.