La asistencia financiera para Santa Cruz sería mucho menor a la esperada
Cubriría un 30% del déficit y no el 50% como se esperaba.
RIO GALLEGOS - Pese a que los trascendidos del Ministerio del Interior afirmaban que se cubriría el 50% del déficit provincial (unos 3 mil millones de pesos), sólo se avanzó en un 30%. Entre el Fondo Fiduciario y el préstamo del Banco Nación, Santa Cruz conseguirá casi 2 mil millones de pesos que recibiría en tres cuotas, lo que equivale en su conjunto a un mes de sueldo y sólo a parte del medio aguinaldo. Se analizan otras alternativas para terminar de normalizar la cadena de pagos.
El martes se concretó el encuentro entre Alicia Kirchner y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. En escuetos comunicados, tanto el Ministerio de Finanzas como el Gobierno Provincial anunciaron el otorgamiento de un crédito por 750 millones de pesos a Santa Cruz, a través del Banco Nación y se acordó evaluar el próximo trimestre la colocación “en el mercado local” de una emisión de títulos provinciales, o bono nominado en pesos, para ayudar a solventar el déficit provincial.
Caputo, tras el encuentro en el Palacio de Hacienda para “para abordar la situación financiera de la provincia y determinar los pasos a seguir”, indicó que el mismo fue “en el marco del diálogo que se mantiene con la provincia”.
De la reunión participaron, además de la gobernadora y el ministro Caputo, el titular de Economía de la provincia, Juan Donnini y el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno.
Desde el Gobierno Provincial aclararon que la provincia presentó ante la Casa Rosada un plan a mediano plazo, en el que busca “optimizar los recursos y no despedir a empleados públicos”.
La semana pasada, luego del encuentro entre la gobernadora y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se confirmó el fondeo de Santa Cruz a través de un fondo fiduciario para el Desarrollo Provincial, una herramienta de los años ‘90 que se pondrá nuevamente en vigencia para asistir en Santa Cruz. Fuentes de la Cartera de Interior afirmaron que el monto que se desembolsará desde el Fiduciario, en forma bimestral, cubriría el 50% aproximado del déficit previsto para este año, que alcanza los 6.200 millones.
Pero finalmente eso no será así. Fuentes de la Provincia indicaron a La Opinión Austral que el Fondo Fiduciario fondearía apenas 1.200 millones de pesos. Muy lejos de los 3 mil que se hablaron inicialmente.
El desembolso será en tres cuotas consecutivas, al igual que el préstamo acordado a través del Banco Nación.
De esta forma y por el momento, Santa Cruz accedería en forma fraccionada a un financiamiento de 1.950 millones de pesos, que equivalen a un mes de sueldos y jubilaciones (1.600 millones) y dejaría un remanente que, en principio, no permite cubrir ni el 50% del medio aguinaldo que se tendría que estar pagando a fines del mes entrante.
Desde el Gobierno Provincial analizan que el primer desembolso de ambas líneas de financiamiento, que se espera para los primeros días de junio, permitirá comenzar a recuperar la “normalidad” en el pago de los haberes, tanto de los pasivos como de los activos.
Pero la preocupación sigue existiendo en torno al medio aguinaldo. Este tema fue abordado con el ministro de Finanzas y será motivo de próximas reuniones. Una alternativa en la que insistirá el Gobierno Provincial es ampliar el monto otorgado a través del préstamo del Banco Nación, que, cabe recordar, fue la intención inicial de la provincia de Santa Cruz.
Cabe señalar que la posible futura emisión de un bono nominado en pesos para el próximo trimestre es una alternativa evaluada, pensando en la culminación del año y los compromisos que esto implica, pero siempre como una segunda opción, ante las tasas que se manejan en el mercado local.
Fuente: La Opinión Austral