La competitividad petrolera de Argentina, entre las más bajas de la región
"El salario de un petrolero ronda los 40 mil dólares anuales”, según una consultora internacional.
CAPITAL FEDERAL - El salario de un operario boca de pozo en la Argentina ronda los u$s 40.000 anuales. La cifra cuadruplica la que recibe un operario de la misma jerarquía en Brasil y triplica la media que se paga en México. Frente a la casi segura baja del precio interno del crudo, las petroleras locales están preocupadas por la acentuación de la pérdida de la competitividad. Así lo revela un informe de la consultora Wood Mackenzie, publicado por la revista “Petroquímica”.
Con una nueva jornada de discusiones en torno a la continuidad laboral de trabajadores en equipos stand by en la cuenca San Jorge, el telón de fondo para el argumento empresario seguramente estará centrado en algunos datos del informe que presenta en forma exclusiva la publicación especializada.
“Como resultado de cierta anuencia de las empresas para convalidar aumentos salariales que estuvieron muy por encima de otros rubros, la incidencia del costo laboral en la estructura de costos total de productores y empresas de servicios creció significativamente en los últimos 10 años. Tanto que quedó muy desfasada en comparación con indicadores de otros países del continente americano”, sostiene el artículo, sobre la base del informe.
El reporte fue realizado sobre la base de indicadores del primer semestre, antes de que los gremios petroleros cerraran un incremento salarial del 30% –desagregado en tres cuotas– en la paritaria petrolera. Compara los costos de seis países de América con actividad en el área de exploración y producción de hidrocarburos.
En términos cuantitativos, la dotación promedio por equipo de perforación en la Argentina está integrada por 10 operarios. Es una cifra idéntica a la empleada en Brasil y está apenas por encima de Colombia (9). Con relación a países de Norteamérica, la diferencia es más marcada. Tanto en México como en Canadá, la dotación promedio por unidad de drilling está compuesta por siete trabajadores, mientras que en Estados Unidos es todavía más baja (6).
La consultora comparó los salarios que perciben los trabajadores que operan un equipo de perforación en cada país. En ese sentido, relevó el sueldo promedio en cada país del driller, el operario de mayor jerarquía y responsabilidad sobre el equipo. Mientras que en la Argentina recibe una remuneración anual cercana a los u$s 54.000 –en línea con lo que se paga en Colombia (u$s 55.000)–, está por encima de otros mercados de Latinoamérica, como Brasil (u$s 38.000) y México (u$s 47.000). Canadá y Estados Unidos, con economías mucho más caras, pagan salarios más altos, de u$s 108.000 y u$s 81.000 (anuales) respectivamente, aunque, si bien no está reflejado en el informe, se descuenta que la productividad laboral en esos países también es más elevada que en la Argentina.
Sin embargo, en la posición del “operario boca de pozo” queda manifiesta la discrepancia en el nivel de salarios que se pagan en la Argentina con relación a los que se obtienen en otras plazas de la región. Un trabajador boca de pozo (roughneck, según la terminología de Wood Mackenzie) cobra en el país cerca de u$s 40.000 por año; casi cuatro veces más que en Brasil (u$s 11.000), casi tres veces más que en México (u$s 15.000) y un 60% más que en Colombia (u$s 25.000).
En Estados Unidos y Canadá, el salario anual de un peón boca de pozo es de u$s 56.000 y u$s 75.000, respectivamente.