La concurrencia en las urnas fue la más baja en una elección presidencial desde 1983
Pese a los números y aunque creció la participación con respecto a las PASO, estas elecciones presidenciales serán recordadas por haber sido las de mayor ausentismo desde el regreso de la democracia
Las Elecciones Generales para Presidente, diputados y senadores nacionales cerraron este domingo 22 de octubre a las 18 horas con normalidad en todo el país, y con el voto del 74% de los empadronados, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). De esta forma, la cantidad de votantes creció desde las Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)
Pese a los números, estas elecciones presidenciales serán recordadas por haber sido las de mayor ausentismo desde el regreso de la democracia: poco más de 9 millones de personas no ejercieron hoy su derecho voto, según los datos provistos por la CNE.
La participación electoral en estas elecciones generales creció casi cuatro puntos desde las PASO, un número inferior a los 5 - 6 puntos más que se esperaban.
En las PASO había votado el 70,4% del padrón, la participación más baja desde 1983. Además hubo 10.469.430 electores que no fueron a votar y este domingo no lo hicieron 9.205.303. La diferencia en la concurrencia fue de 1.264.127 votos.
Cabe recodar que para que hoy sea elegido el próximo presidente la fórmula más votada debe obtener el 40% de los votos y una diferencia con el segundo de diez o más puntos, o superar el 45% de las preferencias.
En caso de que ninguna fuerza logre el objetivo de ganar en primera vuelta, se desarrollará un balotaje el 19 de noviembre entre las dos fuerzas más votadas.