La contratación de la consultora “se aprobó por unanimidad”
Lo aseguró Issa Pfister.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El responsable de la Secretaría de Hacienda, Germán Issa Pfister, aclaró en Actualidad 2.0 que la contratación de la consultora oriunda de Córdoba para la cobranza de impuestos municipales, “se aprobó por unanimidad”. Además, remarcó que “lo que se firmó fue un convenio de cooperación y asistencia técnica”, de modo que “no es la tercerización del cobro de impuestos”. De esa forma, se pretende lograr mayor equidad en el sistema y "tratar de ser lo más justos con quienes hacen su esfuerzo para tener sus impuestos al día".
Ante los cuestionamientos sobre una posible tercerización de la cobranza de impuestos municipales, Issa Pfister sostuvo que la contratación de la consultora “se aprobó por unanimidad y después de un trabajo de mucha interacción donde participaron muchos concejales de todos los bloques, quienes hicieron consultas y estuvieron en una reunión con la consultora”.
Además, “lo que se firmó fue un convenio de cooperación y asistencia técnica, no es la tercerización del cobro de impuestos. A lo que apuntamos es a la modernización del municipio, la mejora en la eficiencia para recaudar y sobre todo en tratar de apuntar a la equidad del sistema. Es decir, tratar de ser lo más justo posible con quienes hacen su esfuerzo para tener sus impuestos al día”.
Sobre el monto que cobrará la consultora, Issa Pfister remarcó que “en realidad ha sido un 14% más IVA por mes y no es lo que se logre recuperar por mes. Ese porcentaje se cobra por encima de un parámetro que se puso y que es del 42%”, indicó.
Y agregó que “cuando se supere el 42% se superará la tasa inmobiliaria, por lo que vamos a tener más plata de la que no contábamos en los planes y recién tendría un costo para el municipio. En un escenario pesimista, el costo para el municipio sería de cero pesos”, además, sostuvo que “el 42% es para este año, para el próximo las partes fijarán nuevamente el monto”.
Sobre el rol de la consultora, el funcionario indicó que “en principio vamos a empezar con un diagnóstico inicial porque la herramienta fundamental es la capacitación, después serán sobre herramientas informáticas y mejorar los procedimientos para tratar de ser lo más eficiente”.
“Seguramente habrá alguna reestructuración legislativa y va a formar parte de ese trabajo inicial. También incluye personal de la consultora que se va a complementar con nuestra gente a la cual van a capacitar”, indicó.
A su vez, insistió en que el monto a pagar se define “sobre una base de un año y en función de eso, donde se verifique la mejora se empieza a pagar sobre la diferencia con la base fijada de un 42%”.
Sobre la elección de la consultora, aclaró que “se vieron más de una opción, pero la terna final fueron tres empresas en la cual la otra manera de cobro era sobre el total de la recaudación independientemente si mejoraba o no. Y por eso creímos que esta era la mejor opción”, sostuvo Issa Pfister.
EQUIDAD
Por último, remarco que la nueva modalidad busca equidad en el pago de los impuestos dado que “en términos generales existe un 50% de morosidad, a pesar de que por ejemplo, se logró bajar un poco más la cantidad de morosos del impuesto de automotor”.